Tribuna mini Saltar publicidad
Publicad autobus 800x800 file

Valladolid acogerá en mayo a más de 2.000 abogados que se darán cita en el Congreso Nacional de la Abogacía

Óscar Puente, Victoria Ortega y Luis Garicano, en la presentación del XII Congreso Nacional de la Abogacía. J. MARTÍN

Participarán más de 250 ponentes y 14 de ellos serán de Valladolid. Se realizará una feria tecnológica y una exposición fotográfica en el centro de la ciudad.

Desde el 8 y hasta el 11 de mayo Valladolid se convertirá en la "capital de la abogacía española", así lo ha expresado el decano del Colegio de Abogados de Valladolid, Javier Garicano en la presentación durante la jornada del miércoles del XII Congreso Nacional de la Abogacía que tendrá lugar en la Feria de Valladolid. Junto a Javier Garicano también han asistido a la presentación la presidenta del Consejo de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y el alcalde de la ciudad, Óscar Puente. Paralelamente se realizará la I Feria Tecnológica y de Servicios para la Abogacía y una exposición fotográfica en el centro de Valladolid.

 

Más de 2.000 abogados se darán cita en la ciudad en un "congreso práctico" según explicaba Victoria Ortega ya que se va a dejar atrás "el concepto institucional y las conferencias magistrales" para pasar a un evento enfocado "al abogado de a pie de calle" en el que se realizarán más de 100 mesas de debate. Alrededor de 250 ponentes tomarán parte a lo largo de los cuatro días y 14 de ellos serán vallisoletanos. El lema del congreso será 'Una Abogacía Transformadora. Fuimos presente, Somos futuro'.

 

Los temas que se debatirán serán en esta pionera edición serán "prácticos y estructurales" informaba la presidenta del Consejo, ya que el abanico de temas, así como de los talleres, será amplio: Transformaciones sociales y tecnológicas, defensa de libertades y derechos, el límite de la libertad de expresión, la protección de datos, innovación, deontología o la gestión eficaz de los despacho...etc. El decano del Colegio de Valladolid ha comentado que no faltarán los temas actuales ya que no se dejarán de lado temas como los nuevos modelos de familia, entre otros.

 

El Congreso Nacional de la Abogacía se realiza cada cuatro años desde 1917 y la última edición tuvo lugar en Vitoria. La inauguración del Congreso de Valladolid tendrá lugar el 8 de mayo a las 19:00 horas y dentro de ella se proyectará el documental 'La defensa de las libertades. La abogacía en la Transición', realizado por Pilar Pérez Solano. Con este documento audiovisual se van a conmemorar los 50 años del Congreso celebrado en León, un evento muy relevante puesto que fue "decisivo para la construcción de una abogacía y de un país modernos y democráticos gracias a la Transición", según indicaba Victoria Ortega.

 

Paralelamente al congreso se va a realizar la primera 'Feria tecnológica y de servicios para la abogacía'; en ella los profesionales "van a poder tocar la tecnología" decía Ortega. También se pondrán en marcha dos nuevos concursos, el premio 'Startups legales', para reconocer el mejor proyecto para ayudar a mejorar y modernizar la abogacía, y el 'Hackaton Abogacía', donde varios equipos competirán para crear en menos de 24 horas la mejor solución tecnológica a un problema o reto del sector legal.

 

Además, la calle Santiago y la Plaza Mayor de Valladolid acogerán la exposición 'Iguales en Derechos. Abogacía por la igualdad' en la que se podrán contemplar 30 fotografías de gran tamaño que denuncian las actuales desigualdades sociales.

 

El XII Congreso Nacional de la Abogacía que se desarrollará en Valladolid cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León. En representación del consistorio vallisoletano su alcalde, Óscar Puente, manifestaba su satisfacción por que la ciudad acoja este evento ya que se trata "de una gran oportunidad con un formato vanguardista" que pondrá el "broche de oro" antes de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo.

 

Por su parte Javier Garicano desea que gracias al congreso "se conozca y se apueste por los abogados de Valladolid sin dejar de lado la formación continua" y que se consiga "duplicar la asistencia respecto a otros congresos nacionales".