Valladolid acogerá el decimoquinto Congreso Nacional de Peñas con 37 equipos inscritos

El evento se celebrará el 29, 30 de junio y 1 de julio con el objetivo de fomentar relaciones cordiales y deportivas, así como el rechazo a la violencia, racismo y xenofobia.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha presentado este viernes el programa, cartel y la APP del decimoquinto Congreso Nacional de Peñas, que se celebrará en Valladolid durante los días 29, 30 de junio y 1 de julio. Le acompañaban el Concejal de Deportes, Alberto Bustos; el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero; el presidente del Real Valladolid, Carlos Súarez; el secretario general de Aficiones Unidas, José Hidalgo y el presidente de la Federación de Peñas del Real Valladolid, José Antonio Pérez.

 

El Congreso ha sido apoyado por el Ayuntamiento de Valladolid, ya que “va a reforzar el principal objetivo de Aficiones Unidas, con el afán de fomentar relaciones cordiales y deportivas”. Así lo afirmó el primer edil, quien quiso concretar haciendo alusión al rechazo de la violencia, el racismo y la xenofobia en todos los ámbitos y especialmente en el deportivo.

 

Por cuestiones organizativas, el número de inscritos es limitado, en torno a 1000, y tendrá un impacto económico de unos 500.000 euros: “es un número muy importante de congresistas que generarán una importante actividad económica”, señaló el alcalde. El viernes se hará la inauguración con una cena-cocktail de bienvenida en la Cúpula del Milenio. El sábado, en el Teatro Calderón, tendrá lugar el Congreso con la presencia del presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas.

 

Tras esta presentación, los participantes podrán disfrutar de la comida oficial del Congreso. Una vez finalizada, podrán visitar algunas Denominaciones de Origen (Ribera de Duero, Cigales y Rueda) de la ciudad. Para terminar el día, habrá ruta de pinchos con la colaboración de la Asociación de Hosteleros.

 

El domingo se celebrará la asamblea de Aficiones Unidas, en la cual participarán los presidentes de cada una de las federaciones de peñas. A continuación, se realizarán visitas guiadas por la capital vallisoletana, incluyendo el Estadio José Zorrilla. Allí se hará una comida de hermandad y se dará por concluido este decimoquinto Congreso.

 

El presidente de la federación de peñas del Real Valladolid aseguró que hay 37 equipos inscritos, “es decir, personas de 37 ciudades diferentes. Valladolid respira deporte, fútbol”. Asimismo, señaló los detalles acerca de la elección del cartel, que se obtuvo mediante un proceso de concurso libre donde los participantes tenían que plasmar la imagen que representaría esta edición del Congreso.

 

Se recibieron más de una quincena de carteles y los miembros del jurado hicieron una preselección que dio lugar a 7 finalistas. A partir de ahí, se procedió a una votación anónima en sobre cerrado. En esta, cada miembro del jurado repartía 5, 3 y 1 punto para elegir al ganador del concurso: “el cartel vencedor fue votado por la mayoría, así que creemos que hemos acertado”.

 

Respecto a la APP del Congreso, –ya disponible para Android y Apple- se ha elaborado con el objetivo de facilitar toda la información a los participantes. En ella se podrán ver todas las actividades previstas, puntos de interés de la ciudad, hoteles de cada delegación, toda la información sobre las rutas del vino y una parte interactiva donde todos los congresistas podrán ir subiendo sus fotos del congreso. La APP se llama ‘Congreso Nacional de Peñas de Futbol’.