Valladolid acoge una jornada sobre lactancia materna con 80 profesionales del Sacyl
Cyl dots mini

Valladolid acoge una jornada sobre lactancia materna con 80 profesionales del Sacyl

Este miércoles 24 de mayo se reunirán en la sede de la Consejería de Sanidad para actualizar los conocimientos sobre esta materia.

80 profesionales de Sacyl participará este miércoles 24 de mayo en la tercera jornada sobre lactancia materna que tendrá lugar en la sede de la Consejería de Sanidad.

 

En la jornada participarán los profesores formadores en lactancia materna, los miembros de los comités de lactancia de los centros, los profesionales que trabajan en los talleres de lactancia y los técnicos de promoción de la salud de los servicios territoriales de Sanidad que llevan el Programa de promoción de la lactancia materna.

 

El encuentro persigue como objetivos generales la coordinación de los talleres de lactancia, dar a conocer el grupo formado por los mismos y actualizar conocimientos a los profesionales sanitarios.

 

Por otro lado, de forma más específica, se pretenden actualizar los conocimientos de los profesionales que trabajan en los talleres de lactancia materna, coordinar los mismos y establecer estrategias comunes, dar a conocer el grupo a los gestores de Sacyl y técnicos del Servicio de Promoción de la Salud y potenciar la formación de los comités de lactancia de área.

 

El Programa de promoción de la lactancia materna lleva a cabo en estos últimos años un gran esfuerzo tanto en formación de los profesionales sanitarios de todas las áreas de salud (matronas, ginecólogos/as, pediatras, personal de enfermería y técnicos en cuidados auxiliares en Enfermería), como en la creación e impulso de talleres de lactancia dirigidos a los padres y madres y la formación de comités de lactancia en los centros, que ayuda a la coordinación de todas las estrategias de mejora en la atención de calidad a las madres y lactantes.

 

TRABAJO CONTINUADO

 

Así, fuentes sanitarias han explicado que a Europa Press que se organizan cursos básicos de lactancia materna de 20 horas y en el año 2014 formaron a 55 profesionales, se pasó en el año 2015 a 210 profesionales distribuidos en todas las áreas de Castilla y León y en 2016 se formó a otros 54 profesionales sanitarios.

 

Igualmente se formado a profesores en lactancia en todas las provincias para constituir una red de apoyo al Programa, organizando cursos de formador de formadores de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), de forma que se ha pasado de trece profesores en el año 2008 a 40 profesores en el año 2017, distribuidos en todas las provincias y de todas las profesiones sanitarias.

 

Esto ha permitido dotar a todas las áreas de unos recursos humanos especializados que apoyan todas las actividades de formación y divulgativas del Programa.

 

Asimismo, en muchas ocasiones son estos profesionales formados los impulsores de la creación de los comités de lactancia en los centros sanitarios, así como los impulsores de que estos Centros donde trabajan se hayan apuntado a la estrategia de calidad IHAN.

 

En este último año se ha impulsado la creación de comités de lactancia en todos los centros, que funcionan ya en nueve hospitales y en los Centros de Salud que están apuntados a la Iniciativa.

 

En la actualidad, en la Comunidad dos Hospitales están apuntados en fase 1D a la Estrategia IHAN y siete centros de salud también en fase 1D.

 

El reto para el año próximo será seguir con la Estrategia de formación en todos los centros sanitarios, que ayudará a la mejora de la calidad de la asistencia a todas las madres y recién nacidos, junto con el impulso y trabajo continuado de todos los comités de lactancia de área que ayudarán a la mejora y la coordinación de las actividades de atención tanto en atención primaria como en nuestros hospitales, han señalado las mismas fuentes.