Valladolid acoge una jornada sobre efectos del radón sobre la salud y protección en la construcción el 29 de enero

Tratarán la problemática del gas radón y las medidas para controlar y reducir los efectos del mismo en los edificios.

El Salón de Actos de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) acoge el próximo 29 de enero la I Jornada Arquitectura, Ingeniería y Salud, a partir de las 16.30 horas, bajo el título 'La afección del radón sobre la salud y estrategias de protección en la construcción de edificios'.

 

Dicha jornada ha sido organizada por ingenierosVA, el Colegio Oficial de Médicos, el Colegio Oficial de Arquitectos y el Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Valladolid.

 

Cada día es más evidente el impacto de la arquitectura, la ingeniería y la edificación en la salud de las personas. Los Colegios profesionales organizadores de esta jornada, conscientes de esta circunstancia, plantean el inicio de unas jornadas que aborden esta temática desde dos ópticas: la médica y la técnica.

 

Es la primera de una serie de jornadas que se realizarán a lo largo del año sobre estas temáticas de trascendencia en la sociedad y los profesionales.

 

En esta jornada se tratará sobre el problema del gas radón desde un punto de vista amplio, y las medidas para controlar y reducir los efectos del mismo en los edificios, ya que es la segunda causa de cáncer de pulmón después del tabaco a nivel mundial, según la OMS.

 

También se estudiará la legislación en esta materia en otros países de nuestro entorno y en España, donde nuevas disposiciones legislativas están en marcha ya, entre ellas la inclusión de ayudas de mitigación del radón, un nuevo apartado del CTE y otras medidas que emanarán del Plan Nacional del Radón.