Valladolid acoge, por primera vez en España, varias obras del que fue fotógrafo de Marilyn Monroe, Milton H. Greene

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, junto con la comisaria Anne Morín a su izquierda. M.MOYA

El Museo de Pasión de la ciudad recoge desde este viernes una selección de trabajos de uno de los hitos de la fotografía de moda.

El Museo de Pasión de Valladolid ha presentado en la mañana de este viernes la primera exposición en España de Milton H. Greene titulada 'El laboratorio de moda', con 111 obras, tanto fotografías como otros materiales inéditos de una colección alemana. Permanecerá disponible hasta el próximo 9 de junio.

 

La muestra ha estado protagonizada por la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y la comisaria de la exposición, Anne Morín, quien ha detallado el contenido de las obras, además del recorrido de Greene.

 

Esta selección cubre el período más intenso de su trayectoria, desde 1951, un año antes de conocer a Marilyn Monroe, hasta 1984, un año antes de su muerte con 63 años. El fotógrafo, además de ser uno de los grandes representantes de la cultura americana, se le reconoce como uno de los impulsores de la fotografía de moda al ámbito de las artes.

 

El neoyorkino comenzó en este mundo a los catorce años. Aunque, inicialmente destacó y fue reconocido por sus fotografías de moda, los retratos a rostros conocidos como Frank Sinatra o Steve Mcqueen y los posados del icono pop internacional, Marilyn Monroe, los que acabaron siendo legendarios. Fue en un encargo para la revista 'Look' lo que hizo coincidir a ambos por primera vez, que les llevó posteriormente a vivir juntos temporalmente y a realizarle cincuenta y dos sesiones fotográficas.

 

La encargada de la exposición ha calificado a Greene como un "fotógrafo invisible", "de la oscuridad", pero que a pesar de su poco reconocimiento "ha realizado un gran trabajo a lo largo de su vida".