Valladolid acoge la primera convención de concejales 'fugados' de Ciudadanos
Cyl dots mini

Valladolid acoge la primera convención de concejales 'fugados' de Ciudadanos

Jesús Presencio, en un pleno del Ayuntamiento. A. MINGUEZA

Jesús Presencio es uno de esos 140 cargos que fueron elegidos en 2015 por los naranjas pero que, actualmente, no forman parte del partido y figuran como 'no adscritos'.

Los días 5 y 6 de mayo Valladolid acogerá un 'rara avis' de la política: una convención de concejales no adscritos ex de Ciudadanos. Esto es, cargos públicos que fueron elegidos por los votantes y que, después de ocupar su puesto, decidieron dejar el partido de Albert Rivera sin devolver sus actas.

 

Según explica El Mundo, de los 1.527 concejales que logró en 2015 (cuando se celebraron las últimas elecciones autonómicas y municipales) el partido naranja, 140 habrían abandonado la formación -expulsados por la dirección o de forma voluntaria-. Uno de ellos es Jesús Presencio, a quién Ciudadanos apartó en octubre de 2015 después de que el político diese positivo en alcoholemia.

 

Castilla y León, con 33, es la comunidad que más concejales no adscritos que fueron de C's presenta, según las mismas fuentes. Estas personas no tienen por qué devolver sus actas ya que el ordenamiento indica que estas son personales. El cambio de ideario, o no identificarse con la línea que siguen los dirigentes, son algunas de las causas que llevan a estas personas a despedirse de la formación con la que se presentaron a las urnas.