Cyl dots mini

Valladolid acoge la conmemoración del Centenario de la Gripe Española (1918-2018)

Se trata de unas Jornadas prevista para este jueves en la Facultad de Medicina de Valladolid

La Facultad de Medicina de Valladolid acogerá este jueves, 25 de octubre, la 'Jornadas de Conmemoración del Centenario de la Gripe Española, 1918-2018', dirigidas a profesionales sanitarios y las que se abordará desde la historia de la enfermedad hasta las vacunas o nuevas estrategias de diagnóstico.

 

Este encuentro, que tendrá lugar en el Anfiteatro López Prieto de la Facultad de Medicina de Valladolid, está organizado por el Centro Nacional de la Gripe, el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCyL), la propia Facultad y el Hospital Clínico Universitario.

 

Las jornadas, a las que asistirán unos 200 profesionales sanitarios de Atención Primaria, Especializada y Emergencias Médicas, arrancará a las 9.00 horas con la presentación a cargo del decano de la Facultad de Medicina, José María Fidel Fernández; el director gerente del Clínico, Francisco Javier Vadillo; el director del Centro Nacional de la Gripe de Valladolid, Raúl Ortiz de Lejarazu, y uno de sus responsables, Iván Sanz Muñoz.

 

A continuación una mesa abordará la 'Historia de la gripe y su vigilancia', en la que se enmarcarán tres conferencias, la primera de ellas (9.30 a 10.00 horas) titulada 'Epidemias y pandemias: Historia de la gripe y los virus gripales', que correrá a cargo del jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Río Hortega, según el programa de las Jornadas recogido por Europa Press.

 

A continuación, Ortiz de Lejarazu hablará sobre el riesgo de nuevas pandemias de gripe y "nuevas y viejas amenazas" (10.00 a 10.30), mientras que el coordinador de la Red de Médicos Centinela de Castilla y León abordará (hasta las 11.00 horas aproximadamente) la epidemiología y vigilancia de la gripe y los virus gripales.

 

VACUNACIÓN Y EPIDEMIOLOGÍA

 

Tras un descanso, a las 11.30 horas está previsto el inicio de una segunda mesa titulada 'Impacto de la gripe y aproximación a las vacunas antigripales', en cuyo marco se hablará de definiciones y modelos epidemiológicos para la predicción de gripe (por el doctor José Eugenio Lozano Alonso, de la Consejería de Sanidad); sobre medidores del impacto socio-económico y de la carga que supone la gripe (a cargo del subdirector médico de Coordinación de Procesos del Clínico, Alberto Pérez Rubio); y la historia de las vacunas antigripales y las actuales frente al virus (por parte de Iván Sanz).

 

En la sesión de tarde (de 14.00 a 16.00 horas) se abordará la actualidad y el futuro de la gripe en la mesa titulada 'La gripe en la clínica diaria y su prevención'.

 

Así, la facultativa especialista del Servicio de Microbiología e Inmunología del Hospital Clínico, Silvia Rojo Rello, pronunciará la conferencia 'Nuevas estrategias de diagnóstico de laboratorio frente a la gripe. Biología molecular y técnicas POC'.

 

Por su parte, la jefa del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad, Sonia Tamames Gómez, hablará sobre la efectividad vacunal y las coberturas en los grupos de riesgo.

 

Cerrarán la tarde otras dos conferencias en torno a los nuevos fármacos y estrategias terapéuticas frente a la gripe, que pronunciará el especialista en Medicina Interna Carlos Jesús Dueñas Gutiérrez, y otra sobre las futuras aproximaciones de las vacunas antigripales, que correrá a cargo de Raúl Ortiz de Lejarazu.