Cyl dots mini

Valladolid acoge, este martes, un taller con Planes de Movilidad al Trabajo en la Semana Europea de la Movilidad

El objetivo del taller es crear planes efectivos y eficientes de transporte al trabajo.

Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, Comisiones Obreras de Castilla y León, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, se suma con su demanda de crear planes efectivos y eficientes de transporte al trabajo, para lo que este martes celebrará en su sede de Valladolid un taller con Planes de Movilidad al Trabajo.

 

A través de un comunicado remitido a Europa Press, CCOO ha recordado que los centros de trabajo concentran "un gran número de desplazamientos diarios" con un punto de destino fijo y en horario similares. Los desplazamientos al trabajo suponen entre un 30 y un 40 por ciento de la movilidad con un tiempo medio de 22,4 minutos.

 

Según las cifras del sindicato, en 2018 España contaba con 4.473 empresas activas que empleaban a más de 250 trabajadores, más de 5.000 polígonos industriales y empresariales, 555 centros comerciales y parques comerciales, 762 grandes hospitales (en 2016), 234 campus universitarios (en 2016) y una estimación de unos 3.000 centros de trabajo adicionales con más de 250 empleados y empleadas correspondientes al sector público.

 

En estos lugares, un Plan de Transporte al Trabajo (o Plan de Movilidad Laboral) es, a juicio de CCOO, la "mejor respuesta" para los problemas que genera el actual modo de movilidad basado en el vehículo particular de combustión, como contaminación ambiental, accidentes y costes sanitarios, infraestructuras dedicadas u ocupación del suelo.

 

Otra consecuencia negativa de la necesidad de disponer de un vehículo particular es que "genera desigualdad entre los trabajadores", ya que "no todo el mundo puede adquirir y mantener uno para su uso particular".

 

De acuerdo con la herramienta desarrollada por el Instituto para el Ahorro y Diversificación Energética (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, para calcular el coste mensual del mantenimiento de un vehículo, CCOO señala que de la nómina hay que detraer "cientos de euros al mes" durante todo el periodo de vida útil del vehículo particular (suma del coste de lubricantes, seguros, amortización, neumáticos, reparaciones y combustible).

 

Los planes de transporte al trabajo parten de un diagnóstico de qué tipo de desplazamientos realiza la plantilla, en qué modo de transporte y qué disponibilidad tendrían al cambio hacia modos más sostenibles. CCOO recuerda que sólo en España se registran 10.000 muertes prematuras al año por contaminación atmosférica, lo que supone un coste en salud aproximado de 3.600 millones de euros.

 

Por otro lado, el sindicato ha recordado que en varios centros de trabajo de Castilla y León como los hospitales de Soria y Salamanca y un gran centro comercial de Valladolid, está impulsando la negociación de medidas de movilidad que faciliten que sus trabajadores no requieran disponer de vehículo particular para acceder a su puesto de trabajo.

 

Entre otras propuestas se encuentran la flexibilidad de horarios, los aparcabicis cubiertos y seguros o los incentivos para quienes vayan en transportes sostenibles.

 

"Uno de los mayores inconvenientes que estamos encontrando para promover planes de transporte en las empresas es la falta de servicios de transporte público, de servicios públicos de préstamo de bicicletas y de infraestructuras que permitan ir caminando o en bicicleta de manera segura", ha señalado Cristina de la Torre, responsable de la Secretaría de Medio Ambiente de CCOO-CyL.

 

Durante la Semana de la Movilidad, CCOO realizará un taller de Planes de Movilidad al Trabajo este martes, que se retransmitirá en directo en el canal https://www.youtube.com/watch?v=XxL51sfmX7A. Durante esa mañana (de 10.00 a 12.00 horas), en la sala de prensa de nuestra sede de Valladolid se activará esta acción divulgativa.

 

Además, este próximo viernes día 20 de septiembre se celebrará el día sin coches en un día laboral en varios centros de trabajo de toda la Comunidad dando a conocer las reivindicaciones en esos lugares, repartiendo información y sensibilizando de la importancia de abordar este tema con las empresas.