Valladolid acoge este jueves las VII Jornadas de Investigación en Atención Familiar y Comunitaria de Socalemfyc

Cartel de las VII Jornadas de Investigación en Atención Familiar y Comunitaria de Socalemfyc.

La convención, que está enfocada a médicos residentes, tendrá lugar en el Colegio de Médicos

La Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Socalemfyc) organiza este jueves, 6 de febrero, la séptima edición de las Jornadas de Investigación en Atención Familiar y Comunitaria enfocadas, principalmente, a los médicos residentes.

 

En esta convención, que tendrá lugar en el Colegio de Médicos de Valladolid a partir de las 16.30 horas, se espera también la participación de todo tipo de perfiles del ámbito de la salud desde la enfermería hasta los tutores o colaboradores.

 

El programa se desarrollará a través de dos mesas, una de las cuales abordará la aportación a la investigación en esta especialidad desde el grado de Ingeniería Biomédica y cómo ayudar a los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria a investigar durante su formación especializada.

 

Además, en esta ocasión vuelve la mesa taller sobre cómo presentar comunicaciones científicas de forma exitosa, han informado a Europa Press fuentes de la Sociedad.

 

En la primera de las mesas titulada 'La investigación en Atención Primaria: nuevas perspectivas ya desde la residencia' se podrá escuchar al profesor Roberto Hornero, catedrático del departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática de la Universidad de Valladolid, además de ser coordinador del Grados de Ingeniería Biomédica. En concreto, planteará qué puede aportar la bioingeniería a la investigación en la especialidad de Medicina de familia.

 

INVESTIGACIÓN DE RESIDENTES

 

Seguidamente, Yolanda González Silva, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en Salamanca, doctora en Investigación en Ciencias de la Salud y Vocal de Investigación de la Socalemfyc, intentará responder a la pregunta '¿Es tan complicado ayudar a investigar a los residentes?'.

 

En la segunda parte, tendrá lugar el taller 'Cómo presentar comunicaciones científicas y tener éxito', hablarán Raúl López Izquierdo, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y doctor en Medicina y Cirugía en el servicio de Urgencias del Hospital Río Hortega de Valladolid; y Sara del Amo Ramos, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud de Villamuriel de Cerrato, en Palencia.

 

En este contexto, Yolanda González Silva, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Doctora en Investigación en Ciencias de la Salud, ha sido recientemente nombrada vocal del grupo de Investigación de la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria, ha explicado que en los próximos meses intentará "actualizar y organizar las estrategias de investigación que estén realizando los miembros de la Socalemfyc".

 

"Realizaré una base de datos común e impulsaré a nivel multicéntrico estudios de la misma temática que se estén llevando a cabo en las distintas áreas sanitarias de nuestra comunidad", ha añadido.

 

Aunque reconoce algunos problemas asistenciales a los que se enfrenta la Medicina Familiar y Comunitaria en el momento actual, asegura que se debe dar la importancia necesaria a la investigación en su medio, puesto que tienen un entorno privilegiado. "Llegamos a un nivel más amplio de la población y tenemos acceso a individuos sanos o en estadios iniciales de la enfermedad; esto permite seguir la evolución natural de las patologías, que se pierde en otras especialidades", ha concluido.