Valladolid acoge desde este jueves la 'Olimpiada cultural de la India'

Valladolid será la primera ciudad europea en acoger la VII edición de la 'Olimpiada Cultural de Artes Escénicas y Música de la India', un certamen dirigido a estudiantes y jóvenes artistas que promociona el intercambio entre culturas a través del arte, la diversidad y el turismo.

El evento, que constará de más de 100 programas interpretados por 200 artistas, tendrá lugar en la Cúpula del Milenio de la capital entre este jueves 23 y el 25 de noviembre y está organizado por la ONG Akhil Bharatiya Sanskrutik Sangh's (ABSS) en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, la Casa de la India, la UVA y la Unesco.

 

En representación de estas instituciones han acudido la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo; el director de la Casa de la India, Guillermo Rodríguez, y la presidenta y el secretario general de ABSS, Ratna y Hemant Wagh, respectivamente.

 

La concejal ha destacado el "refuerzo" de Valladolid como "puente" entre España y la India, fruto de una década de "intenso" trabajo y relaciones internacionales. Asimismo, ha recordado el "compromiso" de la ciudad con las artes escénicas y la cultura, dos aspectos que protagonizarán la Olimpiada.

 

Por su parte, el director de la Casa de la India, ha subrayado que la celebración de este certamen en Valladolid supone un "salto a Europa", pues hasta ahora se había desarrollado en Hua Hin (Tailandia), Singapur, Dubai (Emiratos Árabes Unidos), Malasia, Bangkok (Tailandia) y Colombo (Sri Lanka).

 

En la Olimpiada Cultural participarán los ganadores del Concurso Nacional que ABSS organiza en la ciudad india de Pune y que este año ha contado con más de 2.000 actuaciones y alrededor de 8.000 artistas.

 

El certamen incluye diferentes modalidades como danza, instrumental o de canto y los participantes se dividirán en categorías por edades: Infantil (8-12 años), Junior (13-16 años), Sénior (17-22 años), y Open (por encima de 22 años).

 

Su objetivo principal es el intercambio artístico, cultural, turístico y educativo entre la India y España. Los artistas, junto con sus acompañantes y profesores interactuarán con artistas locales de Valladolid y estudiantes de escuelas profesionales de artes escénicas así como alumnos y profesores de la Universidad de Valladolid.

 

Además, está previsto que los participantes de la India visiten la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León y asistan a algunas de sus clases para entrar en contacto con las artes escénicas y diversos estilos de danza que se imparten en España.

 

Asimismo, en la semana previa a la celebración, algunos de los profesores de música india y miembros del jurado de la organización india impartirán clases y seminarios teórico-prácticos en la Universidad de Valladolid.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: