Cyl dots mini

Valladolid acoge de nuevo la Copa de España de Salvamento y Socorrismo, de las categorías juvenil, júnior y absoluta

Cartel IV Copa de España de Mayores. FECLESS.

169 deportistas representarán a la comunidad de Castilla y León en el evento nacional.

La cuarta edición de la Copa de España de Mayores y I Jornada de Liga Nacional, categorías juvenil, júnior y absoluta, comenzará este fin de semana, los días 14 y 15 de diciembre, a partir de las 9.30 horas en la Piscina del Centro de Tecnificación Deportiva Río Esgueva de Valladolid; y en la cual competirán un total de 240 socorristas (110 juveniles, 60 júniors y 70 absolutos) pertenecientes a 22 clubes y a ocho Comunidades Autónomas, según los datos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.


Castilla y León será la comunidad autónoma que más representación tendrá con 169 deportistas, 81 en la categoría juvenil y 44 en las categorías júnior y absoluta, respectivamente; lo que supone una participación de más del triple con respecto a la edición pasada, que contó con 50 socorristas.


El aumento también se muestra en el número de clubes inscritos, está vez 10 frente a los 6 de la tercera edición, y de provincias de la Comunidad, pasando de cinco a siete: C.D. Cisne S.O.S. (Ávila), C. Aqua SOS (Burgos), C.D. Salvamento León, C.D. SOS La Bañeza y C.A. Teleno Salvamento (León), C.D. Oca S.O.S. (Palencia), C. 27 Grados (Soria), C.D. Unión Esgueva SOSVA (Valladolid), C.D. Salvamento Dragones y C. Salvamento y Socorrismo Benavente (Zamora).


Contando las tres categorías (juvenil, júnior y absoluta), la participación será prácticamente paritaria, 85 socorristas de la categoría masculina, un 50,30%, frente a 84 y el 49,70% de la femenina.


En cuanto al número de deportistas por provincia, teniendo en cuenta el cómputo global de participación de Castilla y León, Valladolid es la provincia que más socorristas aporta, con 44, lo que supone el 26,04%, seguida de León con 35 y el 20,71%, Zamora (31 y 18,34%), Palencia (23 y 13,61%), Burgos (16 y 9,47%) y Ávila y Soria (10 y 5,92%, en cada territorio).


Los resultados finales de la Copa de España se articulan a través de la suma de las dos jornadas, con los que se elaborará una clasificación individual por prueba, sexo y categoría.

 

La próxima jornada de la IV Copa de España de Mayores tendrá lugar los días 4 y 5 de abril, también en la piscina cubierta del Centro de Tecnificación Deportivo Río Esgueva de Valladolid.