Valladolid acoge con los brazos abiertos una 'rueda de hombres' contra la violencia machista

La 'rueda de hombres' contra la violencia machista en Valladolid. JUAN POSTIGO

El acto, al que han acudido cerca de cincuenta personas, ha congregado primero a hombres y después a mujeres en la Plaza de la Universidad de la mano de la Federación de Asociaciones Vecinales de la ciudad.

La Plaza de la Universidad de Valladolid era en la tarde-noche de este martes un reducto de silencio y respeto en contra de la violencia machista. Pero en esta ocasión había una pequeña novedad. Mientras que estas convocatorias acostumbran a estar formadas casi siempre por mayoría de mujeres, fueron los varones de la ciudad los que quisieron tomar su palabra y parte de responsabilidad ante semejante lacra.

 

A la luz de las velas, los hombres, acompañados inmediatamente después por las mujeres en la Plaza de la Universidad, han formado una rueda simbólica para dejar patente que la violencia machista no es bienvenida en Valladolid. En realidad, ni en la capital de Castilla y León ni en ningún lado, pues se trataba de un acto que ha tenido su representación en otras tantas ciudades de España.

 

"Son acciones en las que los hombres nos manifestamos por la paz y la igualdad porque la violencia no puede ser un problema de las víctimas que la sufren, sino que es una cuestión que afecta a toda la sociedad", aseguraron fuentes de la Federación de Asociaciones Vecinales, organizadora del evento.

 

Y es que el próximo 25 de noviembre, Día Mundial Contra la Violencia de Género, queda ya en un horizonte cercano. El acto enseguida tomó un carácter solemne, de respeto, en el que se recordó a todas aquellas personas que han sufrido esta violencia de género. Una de las mujeres que formaba el círculo, visiblemente emocionada, dejó constancia de lo sentido del homenaje.