Valladolid acoge a 200 cirujanos para debatir sobre obesidad

El 28 y 29 de junio se analizará el método de Bypass Gástrico de una Anastomosis, un método eficaz para resolver enfermedades asociadas.

Más de 200 cirujanos bariátricos de Europa, Asia, Estados Unidos, Canadá y Sudamérica se reunirán en el V Congreso Mundial ‘Mini Gastric Bypass One Anastomosis Gastric Bypass’ (MGB – OAGB), que se celebra en Valladolid los días 28 y 29 de junio y en el que se analizará el método quirúrgico de Bypass Gástrico de una Anastomosis (BAGUA). Este encuentro está dirigido por ‘MGB-OAGB International Club’, una organización mundial fundada en el Congreso de la Federación Mundial de Sociedades de Cirugía de la Obesidad de 2015 (Viena) y que cuenta con una estructura internacional dedicada en exclusiva al desarrollo del Bypass Gástrico de una Anastomosis.

 

Este método bariátrico es rápido, seguro y tiene una corta curva de aprendizaje, además resulta muy eficaz para resolver las enfermedades asociadas a la obesidad y garantiza una pérdida de peso importante. El BAGUA reunirá a cirujanos de todo el mundo en este congreso, donde se estudiará la calidad de vida de los pacientes tras la operación, los resultados globales a corto, medio y largo plazo y la resolución de enfermedades asociadas a la obesidad, con especial énfasis en la diabetes tipo II. También se analizará el método BAGUA frente a otras técnicas quirúrgicas y los aspectos nutricionales de la obesidad, así como la edad límite para someterse a esta técnica y cómo enfrentarse a los Índices de Masa Corporal (IMC) extremos. Las complicaciones más comunes de este método y los resultados obtenidos tras los 15 años que se lleva practicando en España centrarán el encuentro.

 

Una técnica que nace en Valladolid y vuelve a Valladolid

 

El Minibypass gástrico fue iniciado por Robert Rutledge en USA en 1997, y el Bypass de Anastomosis única (BAGUA) por el doctor vallisoletano Miguel Carbajo en España en 2002. El BAGUA se ha convertido en la tercera operación bariátrica más común en el mundo, por lo que este congreso se presenta como una gran oportunidad de encuentro y debate para decenas de expertos y líderes internacionales, interesados e implicados en esta técnica, procedentes de España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Noruega, Suecia, Finlandia, Bélgica, Holanda, Grecia, Serbia, Rusia, Austria, Kazakstán, India, Pakistán, Egipto, Jordania, Líbano, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Sudan, Irán, Israel, EEUU, Canadá, México, Panamá, Honduras, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Argentina y Paraguay.

 

Enfermedades asociadas a la obesidad

 

La obesidad es una enfermedad inflamatoria crónica con características especiales y que se caracteriza por su extrema agresividad para la salud y la vida. Actualmente representa la segunda causa de muerte en el mundo debido al riesgo cardiovascular y al de otras enfermedades asociadas a los pacientes con obesidad mórbida como hipertensión, diabetes, apnea del sueño, dislipidemia, dolores articulares, disnea, así como un alto riesgo de cáncer.

 

24 horas de hospitalización

 

El método BAGUA, que se realiza por laparoscopia, aísla completamente la mayor parte del estómago para poder controlar las hormonas que conducen a los ataques de ansiedad y hambre súbita, al mismo tiempo que incorpora mecanismos de malabsorción intestinal para las grasas y la mayor parte de los carbohidratos complejos de alto poder calórico, que son los causantes del incremento de peso. El espectro de pacientes que puede someterse a esta operación es muy amplio: desde los 12 hasta los 75 años, con altos índices de obesidad y graves enfermedades asociadas como la diabetes. El tiempo de hospitalización es de sólo 24 horas y los pacientes abandonan el hospital a pie.