Valladolid acepta la vicepresidencia de la Red de Ciudades por la Acroecología y recibirá su Asamblea General en 2020

AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID.

Los compromisos contribuyen a reforzar al Ayuntamiento de Valladolid como líder en políticas de alimentación sostenible y saludable en España.

El Ayuntamiento de Valladolid ha reforzado, en el III encuentro anual de la Red de Ciudades por la Agroecología celebrado en Murcia (21-23 de noviembre), su papel de liderazgo en las políticas de alimentación sostenible y saludable en España. 

 

La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, ha asumido la vicepresidencia de la Red, y ha adquirido el compromiso de organizar la IV Asamblea de la Red, en 2020. De esta forma, se pretende dar un nuevo impulso al proceso iniciado en 2017, de elaboración e implementación de la Estrategia alimentaria de la ciudad, ya en marcha. Esta cita, que se celebrará en Valladolid el próximo año, se centrará en la interrelación entre alimentación y cambio climático en las ciudades.

 

Entre los días 21 y 23 de noviembre se ha celebrado en el Campus de La Merced de la Universidad de Murcia el III Encuentro anual y Asamblea General de la Red de Ciudades por la Agroecología. El tema del Encuentro ha sido 'Alimentación local y sostenible, sana para las personas y el territorio', y ha sido inaugurado por el concejal delegado de Urbanismo y Huerta del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro Corchón; la concejala delegada de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza y presidenta de la Red, Carolina Andreu Castel; y el concejal delegado de Agricultura y Alimentación Sostenible del Ayuntamiento de Valencia y vicepresidente de la Red, Alejandro Ramón Álvarez.
En este III Encuentro se han reunido representantes de trece Ayuntamientos y más de veinte organizaciones sociales, de cara a intercambiar experiencias y construir líneas de trabajo conjuntas en los ámbitos locales y estatal. 

 

Una de las principales conclusiones ha sido reforzar esfuerzos para ampliar la base de membresía, especialmente en pequeños municipios y entidades supra-municipales; y en incrementar el trabajo institucional en este sentido.

 

La Asamblea General de la Red ha permitido la renovación de la Junta Directiva, con la incorporación en la vicepresidencia del Ayuntamiento de Valladolid, y durante su celebración se han definido las principales líneas de trabajo para 2020, que se centrarán en salud y derecho a la alimentación y en alimentación y cambio climático. No en vano, la Red está llamada a liderar procesos de cambio, en este sentido, en la escala local, motivo por el cual ha sido invitada a una sesión especial de la ONU en el marco de la próxima COP25 de Madrid.

 

La nueva Junta Directiva (conformada por los Ayuntamientos de Zaragoza, Valladolid, Valencia y Murcia) ha asumido, a su vez, el compromiso de impulsar la colaboración institucional con las escalas autonómica y estatal, para reforzar las políticas alimentarias; así como para ampliar la base de membresía de la Red. 

 

Por otro lado, el Consejo de Organizaciones Sociales que acompaña a la Red, formado por 20 entidades, ha estructurado su funcionamiento y las formas de apoyo a la Red y a las entidades miembro. Además, se ha reforzado la dinámica de los tres Grupos de Trabajo en marcha: compra pública sostenible, salud y derecho a la alimentación, y pequeños municipios y entidades supra-municipales.

 

La Red ha sido impulsada desde 2017 por los Ayuntamientos de Zaragoza y Valencia, y apoyada por las fundaciones 'Entretantos' -como asistencia técnica- y 'Daniel y Nina Carasso'. Un año después de su formalización, la Red ya reúne a diecisiete municipios, y desarrolla una fuerte actividad en la promoción de las políticas locales para una alimentación sostenible y saludable

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: