Valladolid abre la puerta a la gastronomía imaginativa con el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas

El afamado chef Alberto Chicote presidirá el jurado del XIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid y del primer Campeonato Mundial de Tapas.

Este lunes Valladolid inauguró el XIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad Valladolid y el primer Campeonato Mundial de Tapas que se desarrollarán los días 6, 7 y 8 de noviembre en la Cúpula del Milenio. El chef Alberto Chicote será el encargado de presidir el jurado que valorará las diferentes tapas de ambos certámenes.

 

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, agradeció a los diferentes patrocinadores y concursantes del evento a nivel nacional e internacional, así como a la ciudad de Valladolid y a su implicación en la gastronomía. “En este mundo en el que vivimos la cocina y el vino se han convertido en herramientas muy poderosas para el turismo”, declaró Puente. “Valladolid lleva dos años creciendo en turismo y la gastronomía es una de las causas de este crecimiento”, afirmó.

 

En esta edición el país invitado del certamen es Perú. Bernardo Muñoz, Consejero Económico Comercial de la Embajada de Perú, agradeció el poder trabajar en este concurso y acercar la alimentación mundial a una ciudad como es Valladolid.

 

El chef, Alberto Chicote, presidirá el jurado del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y del Campeonato Mundial de Tapas, que valorará las diferentes tapas a concurso a lo largo de estos tres días. “Tenemos una serie de cocineros que llevan soñando y preparando este momento mucho tiempo”, contó. “Ser parte de esto y vivir la experiencia es algo único y me enorgullece mucho poder estar aquí en esta ciudad”, explicó Chicote, quien dio la bienvenida a los concursantes, al jurado y a todos los que disfrutarán de la gastronomía en estos días.

 

“Un acontecimiento singular”, resaltó Luis Cepeda, encargado de la organización técnica del certamen, quien explicó que este año serán 48 los participantes del Concurso Nacional, distribuidos entre las diferentes comunidades autónomas. “Se votará el sabor, la originalidad, la presentación y la aplicación comercial”, contó Cepeda.

 

Durante esta jornada tendrá lugar también el primer Concurso Mundial de Tapas en España. Este certamen “implica situar a Valladolid en un lugar prominente”, dijo María José Hernández, Presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid. “Me siento muy honrada y agradecida de este primer mundial”, declaró. Asimismo Ana Redondo, concejala de Cultura, reconoció el esfuerzo colectivo que implica un evento de estas características. 

 

Además, el concurso da la posibilidad a los ciudadanos vallisoletanos de probar las diferentes propuestas gastronómicas que se presentarán a lo largo de la jornada en 40 establecimientos de la ciudad.

 

“Renovando ilusión comienza el XIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid el primer Campeonato Mundial de Tapas”, declaró el alcalde. La presentación de esta cita finalizó con la entrega de los diplomas a los finalistas de este año del concurso nacional de pinchos e internacional de tapas.