Valladolid abre el Congreso Internacional de Protocolo con la presencia de profesionales de 50 países

Imagen de la inauguración del Congreso en el teatro Calderón.

La cifra de personas implicadas en el desarrollo de este evento se eleva hasta las 1.1.50, según fuentes de la organización. 

Valladolid acoge desde este lunes el XVI Congreso Internacional de Protocolo, Comunicación Corporativa, Imagen Personal y Organización de Eventos, en el que participan más de 800 personas, con el reto "importantísimo" de "saber comunicar bien en un mundo saturado de información", como ha destacado el alcalde de la ciudad, Óscar Puente.

 

El evento ha quedado inaugurado en la mañana de este lunes en el Teatro Calderón de Valladolid, en un acto en el que han participado además el presidente de la Escuela Internacional de Protocolo, Gerardo Correas; el presidente de la Diputación provincial, Jesús Julio Carnero y la presidenta de la Asociación Internacional de Consultores de Imagen, Carie Mercier.

 

Como ha explicado Gerardo Correas, en el congreso están inscritas más de 800 personas, procedentes de 51 naciones diferentes y con presencia especial de Iberoamérica, pero si se suman los profesionales que trabajan en la organización así como camareros de las comidas y cenas que se celebrarán, la cifra de personal implicado puede rondar las 1.150.

 

De hecho, el presidente de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo, Herminio González, ha destacado que en los últimos meses en América en este sector "Valladolid es la ciudad de la que más se ha hablado, es la ciudad mundial del protocolo".

 

Por ello, los discursos oficiales han tenido constantes referencias al pasado común de España e Iberoamérica, con figuras como reyes y personajes históricos -Isabel la Católica, Felipe II, Cristóbal Colón...- que vivieron en Valladolid o hechos como la Controversia de Valladolid, por la que se estableció por primera vez, según Jesús Julio Carnero, unos fundamentos de Derecho internacional entre España y el Nuevo Continente.

 

Otro aspecto muy destacado ha sido el turismo, pues estas 800 personas podrán conocer, como ha explicado Puente, una ciudad que "no es fría" pese a que el tiempo "de diciembre" ya parece haberse instalado en Valladolid. Eso sí, el presidente de la Diputación ha garantizado que los vallisoletanos ofrecerán una buena acogida a los que llegan de fuera, al tiempo que ha destacado su "llaneza".

 

Además, Carnero ha incidido en otros atractivos de la capital y la provincia, como las cinco denominaciones de origen vinícolas que acoge o las tres semanas santas declaradas de Interés Internacional, a lo que Óscar Puente ha añadido lugares destacados como la Casa de Cervantes o la Casa de Colón y atractivos como las tapas y pinchos.

 

Con todo ello, ha destacado el regidor, Valladolid podrá "seguir abriéndose al Mundo" y continuar su buena tendencia en cuanto a la recepción de turistas extranjeros, ya que ha crecido en los últimos dos años "casi al triple que la media nacional".

 

En estos tres días, el Congreso ofrecerá multitud de ponencias en las que, como ha explicado Correas, se trabajará el protocolo y la comunicación corporativa desde todos los sectores, incluido el militar, con la organización de un izado de bandera en la Plaza Mayor, o el deportivo, con participación de responsables del protocolo del Real Valladolid.

Noticias relacionadas