Cyl dots mini

Valladolid abre al público su archivo para conmemorar el Día Internacional

Será el viernes 9 de junio y habrá talleres y visitas guiadas para conocer las instalaciones y el trabajo que se realiza en ellas.

El Archivo Municipal de Valladolid, ubicado en la calle Santo Domingo de Guzmán nº 8, se suma al llamamiento del Consejo Internacional de Archivos para celebrar el Día Internacional de estos centros con una jornada de puertas abiertas y visitas guiadas en las que los ciudadanos podrán conocer tanto las instalaciones del archivo como el trabajo que se realiza en ellas a diario.

 

También habrá talleres de archivos destinados a acercar a los ciudadanos las técnicas básicas de archivo, según han informado a Europa Press fuentes municipales.

 

Estos talleres, de 15 plazas cada uno, tienen como objetivo proporcionar a los participantes directrices sencillas y económicas sobre la forma correcta de tratar y conservar los archivos y colecciones de documentos.

 

La idea de estos talleres parte de la base de que la necesidad de gestionar y conservar documentos de forma adecuada no es patrimonio exclusivo de las entidades públicas.

 

Muchas personas poseen en sus casas archivos personales, familiares o de empresa, propios o heredados, o acumulan, como coleccionistas, documentos de todo tipo que es necesario organizar y conservar.

 

Los talleres tienen una orientación práctica y en ellos los participantes aprenderán las técnicas básicas de los tres pilares en los que se sustenta la tarea archivística: el tratamiento de la documentación (organización y descripción), la digitalización y las estrategias de preservación digital, y la conservación de los documentos.

 

Además de transmitir los conceptos elementales en estas tres áreas, los talleres tienen como objetivo desterrar algunas prácticas tan extendidas como el uso de la cinta adhesiva, que produce daños irreparables en el papel, o la utilización de carpetas y contenedores de materiales plásticos y metálicos inadecuados, que terminan por deteriorar los documentos que debían proteger.

 

Todo ello pensado para hacerse en casa, con un gasto mínimo y con los materiales y el equipo que podemos tener a nuestra disposición en nuestros domincilios.

 

Las visitas guiadas tendrán lugar a las 10.30, 17.00 y 20.00 horas; mientras que el horario de los talleres será a las 12.00 y 18.30 horas., con plazas limitadas.