'VallaCreActivos' 2018-2019: más de 2.000 alumnos de 55 colegios de Valladolid

Foto: @BelenPinar

Más de 2.000 alumnos de 55 centro educativos de Valladolid han participado durante el curso 2018-2019 en 'VallaCreActivos', un programa que pretende fomentar la capacidad de innovar, emprender e interactuar con los principales agentes sociales de la ciudad desde la infancia.

 

Así lo ha manifestado este jueves la concejal de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto Olmedo, en la clausura y entrega de premios de esta edición del programa, que forma parte del Programa Municipal de Actividades Educativas del Ayuntamiento de Valladolid.

 

En el apartado 'Pequeños CreActivos' se han desarrollado en 15 centros 37 talleres 'Soy smart citizen', en los que se ha acercado el concepto de smart city y los proyectos europeos en los que participa la ciudad relativos a la movilidad sostenible, la eficiencia energética, la renaturalización de las ciudades o las TIC.

 

Así, en esta sección han quedado finalistas los alumnos de sexto de primaria del Colegio Agustinas y La Salle, y han ganado los de quinto curso del Colegio Apostolado Sagrado Corazón con un proyecto de movilidad sostenible.

 

Asimismo, 'Jóvenes CreActivos', dirigida a los jóvenes de tercero y cuarto de ESO, ha girado alrededor del taller 'Social Media Marketing 2020', en el que se han dado a conocer conceptos novedosos como economía colaborativa, economía verde, economía sostenible o economía circular.

 

En este apartado se han realizado un total de 39 talleres en 20 centros escolares de Valladolid y han quedado como finalistas el IES Juan de Juni y el Colegio Ave María, mientras el IES Jiménez Lozano ha ganado con su proyecto cultural 'Electrarte'.

 

La tercera actuación, denominada 'Jóvenes Innovadores', se ha destinado al alumnado de bachillerato y ciclos formativos de Grado medio y superior, y ha contado con la participación de 20 centros en 36 talleres.

 

En esta ocasión también se ha trabajado con el concepto de smart city y los proyectos innovadores en los que está embarcada la ciudad, pero con un enfoque "más técnico y complejo". Los centros finalistas de esta sección han sido el IES Pinar de la rubia y el Colegio Gregorio Fernández, mientras el Colegio Cristo Rey se ha situado como ganador por una iniciativa en la que se combinan energía y movilidad.