Valencia Basket y Unicaja, a por la revancha de la Eurocup

En una semifinal inédita en la Supercopa, Valencia Basket y Unicaja buscan hacerse con el billete para la final de la competición, donde el ganador se medirá a Real Madrid o Herbalife Gran Canaria.

 

LA FICHA

 

VALENCIA BASKET: Vives, Martínez, Diot, Doornekamp, Dubljevic --posible cinco inicial--; Thomas, Abalde, Llompart, San Emeterio, Pleiss, Sastre, Green.

 

UNICAJA MÁLAGA: McCallum, Nedovic, Díez, Augustine, Shermadini --posible cinco inicial--; Okouo, Soluade, Díaz, Salin, Milosavljevic, Waczynski, Brooks, Suárez.

 

PABELLÓN: Gran Canaria Arena.

 

HORA: 19.30 horas (horario peninsular)/#0 y Movistar+.

Valencia Basket y Unicaja Málaga serán los encargados de abrir la Supercopa Endesa este viernes en el Gran Canaria Arena --19.30 horas (horario peninsular)/#0 y Movistar+-- con la disputa de la primera de las semifinales, entre un conjunto 'taronja' que acude como vigente campeón de la Liga Endesa y ganas de revancha ante un Unicaja que les apartó del cetro europeo al imponerse en la final de la Eurocup.

 

En una semifinal inédita en la Supercopa, Valencia Basket y Unicaja buscan hacerse con el billete para la final de la competición, donde el ganador se medirá a Real Madrid o Herbalife Gran Canaria. Ambos se han reforzado y tras una intensa pretemporada mostrarán sus armas en el primer partido oficial de la temporada.

 

Los vigentes campeones nacionales partirían con cierto favoritismo pero Unicaja ya les demostró el año pasado que la víctima se puede vestir de verdugo. Pese a que Valencia tomó la iniciativa en la final llevándose el primer partido en La Fonteta (68-62), Unicaja remontó ganando en Málaga (79-71) y repitiendo en el asalto al feudo 'taronja' (58-63) para coronarse campeones de la Eurocup, derrota de la que supo reponerse el equipo valenciano.

 

Ha habido renovaciones en ambos conjuntos, y de hecho hay hasta catorce jugadores que debutarán si juegan en una Supercopa Endesa que es atractiva por el mero hecho de que ninguno de los dos equipos la han ganado. Entre los debutantes, destacan los fichajes estrella de cada equipo; Erick Green en el Valencia Basket y Ray McCallum en Unicaja.

 

Los valencianistas, que se han reforzado también con el alero Alberto Abalde, los pívots Tibor Pleiss y Latavious Williams, que se perderá la cita por lesión, o el ala-pívot Aaron Doornekamp, quieren volver a ser parte importante en la temporada y la mejor manera sería imponiéndose en esta Supercopa Endesa a un Unicaja ante el que tiene un mejor balance (37-34 en el global de competiciones).

 

Txus Vidorreta, que se estrena en el banquillo 'taronja' en lugar de Pedro Martínez, ha tenido poco tiempo para ensamblar al equipo por los muchos cambios y por la presencia de internacionales en el Eurobasket, y esta primera prueba de fuego servirá para ver si el nivel en Valencia es superior al del año pasado.

 

En el Unicaja, Joan Plaza sí ha podido trabajar más con su plantilla, pero también cuenta con muchas caras nuevas en un equipo donde se mantienen jugadores claves el año pasado como Alberto Díaz, Dani Díez, Nemanja Nedovic, Carlos Suárez o Jeff Brooks.

 

Dar continuidad al éxito de la Eurocup y poder luchar por las competiciones ACB pasa en parte por su batuta. El técnico tiene en el base Ray McCallum a una nueva estrella emergente, acompañada de refuerzos de entidad como el del escolta finlandés Sasu Salin o el pívot georgiano Giorgi Shermadini, todo un seguro de vida en la 'pintura' como otra de las caras nuevas, James Augustine, que aporta mucho músculo.

 

El Valencia Basket sólo ha disputado dos ediciones de la Supercopa Endesa, las de Vitoria-Gasteiz en 2010 y 2014. En ambas ocasiones se clasificó para el torneo después de proclamarse campeón de la EuroCup, y cayó en la final --ante el Barça (83-63)-- y las semifinales --ante el Real Madrid (89-76)-- respectivamente.

 

Por su parte, Unicaja ha estado presente en cuatro ediciones de la Supercopa Endesa: Málaga 2004, Granada 2005, Málaga 2006 y Málaga 2015. En 2006 y 2015 llegó a la final y perdió contra el TAU Cerámica (78-83) y FC Barcelona Lassa (62-80).