Valderrama: “El público de Valladolid se va a encontrar con la copla en estado puro”

El artista madrileño llegará a Valladolid con dos conciertos en el Teatro Zorilla. Este viernes 1 y sábado 2, el público podrá disfrutar de temas interpretados por una de las voces más elegantes del panorama musical.

 

 

 

PREGUNTA: ¿Con qué se va a encontrar el público de Valladolid en este Sinfónico en el teatro Zorilla?

 

RESPUESTA: Se va a encontrar con la copla en estado puro. Con arreglos prácticamente originales como sonaba cuando se creó. La copla se creó para tocarla con 40 maestros y luego la hemos ido reduciendo hasta dejarla en muy pocos elementos en lo que acompañamiento se refiere. Siempre buscamos el pequeño formato y es la grandiosidad de ese género puesto en escena.

 

P: Su agenda de fechas está muy ocupada. ¿Está viviendo una de sus mejores épocas como artista?

 

R: Esto es muy variable. A veces no sabes por qué haces las cosas y no salen y otras veces trabajas con el mismo empeño y salen. Afortunadamente es un buen momento para mí y yo le doy gracias a Dios todos los días.

 

P: Es una pregunta tópica y pido perdón de antemano. ¿Cómo se lleva ser el hijo de un artista tan importante como fue su padre?

 

R: Con la mayor dignidad que puedo. Afortunadamente he tenido la suerte de nacer en un hogar de artistas, como tantos y tantos compañeros míos. Mi caso llama más la atención o la gente pregunta más. Es una suerte y uno lo lleva con la mayor dignidad posible y es un orgullo también, por supuesto.

 

P: ¿Cree que el público ya le tiene etiquetado como Juan Valderrama, sin más añadidos detrás?

 

R: Si no, no vendrían a verme. Cuando empiezas, la curiosidad por ver qué tal lo haces por ser hijo de otro artista, te abre puertas, pero eso dura muy poco. A partir de que te abren la puerta y empiezas a caminar, te tienes que abrir paso tú. Si vales para esto continuarás y, si no vales, no. Además, tener un peso te lo pone más duro que a los demás compañeros, por eso, lo del apellido, al principio te da, pero luego te exige más de lo que te exigiría si fueses un artista sin antecedentes.

 

P: Su colaboración con Rozalén para el discolibro ‘Los tambores hablan’ con el tema ‘Sed’ también ha descubierto su faceta más solidaria en la colaboración con la ONG SED, ¿qué ha supuesto para usted?

 

R: Los artistas somos muy solidarios y hacemos todo bastante benéfico. En este caso era un proyecto precioso y poder trabajar con Rozalén, que es bastante amiga mía, y yo me siento un poco 'papá' por haber estado en uno de sus comienzos.

 

P: ¿Qué tal su experiencia radiofónica con Radio Olé?

 

R: Genial. Estamos preparando secciones y contenidos nuevos porque volvemos a la carga este sábado con ‘Valderrama y olé’.