Cyl dots mini

Valbuena celebrará este fin de semana las IX Jornadas Gastronómicas, con un carácter solidario

La localidad vallisoletana de Valbuena de Duero y la entidad local de San Bernardo celebrarán este fin de semana la IX Jornadas Gastronómicas, que consolidan su carácter solidario con una mesa solidaria en la que se venderán productos de la Asociación Española Contra el Cáncer de Valladolid (AECC) y se informará sobre hábitos saludables, al tiempo que se recogerán donaciones para el Banco de Alimentos.

 

Así lo ha afirmado el alcalde del municipio, José Augusto Rodríguez, este miércoles en la presentación del evento en el Palacio de Pimentel, un acto en el que ha estado acompañado por el diputado de Desarrollo Económico, Víctor Alonso, y la gerente de la AECC de Valladolid, Luisa Lobete.

 

En esta edición participarán cinco establecimientos de la zona, Castilla Termal Monasterio de Valbuena, Mesón Castilla, Posada-Cafetería La Casona de Valbuena, Restaurante-Bar Paco y Restaurante la Espadaña.

 

Éstos ofrecerán, según ha indicado Rodríguez en declaraciones recogidas por Europa Press, 'El Pincho de la Casa' que costará 1,50 la unidad y 2,50 si se acompaña de una bebida de agua, vino, cerveza o refresco.

 

Los hosteleros repartirán con cada consumición un ticket para el sorteo de dos bonos para el Balneario Termal Monasterio de Valbuena y un lote de productos locales, cuyo ganador se determinará según las cuatro últimas cifras del primer premio del sorteo de la Lotería Nacional del sábado 10 de noviembre.

 

Asimismo, las jornadas consolidarán su componente solidario vinculado a la gastronomía y la alimentación, como ha resaltado el regidor, a través de una mesa en la que se venderán productos y lotería de la AECC de Valladolid, a la vez que se ofrecerá información sobre hábitos alimenticios saludables, y se recogerán donaciones para el Banco de Alimentos.

 

Para incentivar la participación de los asistentes en esta acción, el Consistorio repartirá una rifa para el sorteo de un lote, integrado por un jamón, donado por Carmen Álvarez de Frutos Corredor de Seguros, y un reproductor DVD y cascos, obsequio de Coca Cola, el cual también se determinará en función de las cuatro últimos cifras del primer premio de Lotería Nacional del 10 de noviembre.

 

ACTIVIDADES

 

En paralelo, se llevarán a cabo actividades dirigidas a todos los públicos, como la animación musical de Charanga La Pesquera que actuará el sábado 3 en Bar Paco y La Casona, en Valbuena, y en el Mesón Castilla, en San Bernardo.

 

Además, el domingo 4 se colocará hinchables y camas elásticas gratuitas para los niños en ambas localidades, ha informado Rodríguez, quien también ha destacado el carácter de "unir poblaciones" de este evento "que celebra todo en conjunto".

 

En este sentido, también ha incidido en que con la iniciativa se pretende promocional los vinos localidad, caracterizados por su "marchamo de calidad", contribuir a la puesta en valor de otros recursos y facilitar la dinamización cultural.

 

Esta actividad, como ha señalado el alcalde, se une al programa desarrollado en conjunto por Valbuena y San Bernando a lo largo de todo el año con proyectos como la IX Feria Medieval, el Valbuena Summer Festival o la IX Triatlón Bodegas, entre otros.

 

ÉXITO

 

Rodríguez ha aseverado el "éxito" de las anteriores ediciones de las jornadas. Así, ha recordado que a la celebración de 2017 se agotaron los 1.000 tickets impresos inicialmente.

 

Igualmente, ha apuntado al buen funcionamiento de esta actividad en la que se vuelcan las peñas de los municipios y, en especial, las mujeres, que, según Rodríguez, son un pilar "fundamental del mundo rural para frenar la despoblación".