Vadillos-Circular, Pajarillos y Pilarica trabajan en un proyecto sobre diversidad cultural

La convivencia, la diversidad y la igualdad son el "punto de partida" a partir del que se apuesta por el diálogo y la convivencia intercultural en estas zonas.

Los barrios vallisoletanos de Vadillos-Circular, Pajarillos Bajos y Pilarica participan en el 'Proyecto Kermes', una iniciativa que busca prevenir actitudes xenófobas, mejorar la convivencia y promover la participación cultural.

 

Este proyecto del Ministerio de Migraciones, que lidera la Asociación Progestión, se desarrolla a través de intervenciones socioeducativas y acciones con los vecinos de los barrios para crear redes en las que se puedan implicar otras entidades sociales y administrativas.

 

La convivencia, la diversidad y la igualdad son el "punto de partida" a partir del que se apuesta por el diálogo y la convivencia intercultural en estas zonas, donde viven un número "significativo" de personas de otros países, según han explicado fuentes de Progestión en un comunicado recogido por Europa Press.

 

Para ello, se actúa en centros escolares, porque son el "eje" para educar sobre el respeto a la diversidad, y se llevan a cabo acciones comunitarias de convivencia intercultural y participación democrática, así como acciones con enfoque de género y empoderamiento femenino, puesto que las mujeres tienen "mayores dificultades".

 

"Con este proyecto también se busca prevenir la situación de simple coexistencia, donde personas de distinto origen residen en un mismo área pero sin vínculos ni relaciones más allá del propio grupo de pertenencia", han apuntado desde Progestión.

 

De este modo, se pretende llamar la atención sobre la importancia de la diversidad cultural como "riqueza" y resaltar el valor que tiene en la vida de los barrios frente a quienes aprovechan esto como elemento para promover actitudes racistas.