Tribuna mini Saltar publicidad
Publicad autobus 800x800 file

Vacuna del sarampión: preguntas y respuestas sobre la enfermedad

La recomendación de Sanidad de vacunar a los nacidos a partir de 1970 despierta todo tipo de dudas.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha recordado que todos los nacidos a partir del año 1970, que no se hayan vacunado o no hayan sufrido el sarampión, deben acudir a su centro de salud para ser vacunados, lo que ha generado toda una revolución. La recomendación llega tras confirmarse el incremento de las cifras de sarampión desde hace unos años. Pero, ¿quién tiene que vacunarse? ¿Qué pasa si no lo hacemos? ¿Se está produciendo una epidemia?

 

Qué es el sarampión. Es una enfermedad muy infecciosa provocada por un virus. Se contagia a través de la tos, estornudo y gotitas que se producen al hablar. El sarampión comienza habitualmente con síntomas de catarro que duran entre 3 y 5 días, con tos, mocos abundantes, estornudos, enrojecimiento de los ojos, malestar general y fiebre que puede ser alta. Al finalizar esta fase aparece la típica erupción en la piel "exantema cutáneo" de color rojo violáceo, que se inicia en la cabeza y detrás de las orejas, para después extenderse al tronco al segundo día y al tercero a las extremidades. 

 

Cuántos casos hay. En España en 2016 se confirmaron 35 casos, en 2017 hubo 160 casos, en 2018 ascendió a 226 casos y en 2019 ya se ha superado esa cifra. El país ha registrado 233 casos de sarampión confirmados entre el 1 de enero y el 21 de julio de 2019. España es un país libre de transmisión endémica del sarampión desde 2016 y de la rubeola desde 2015. En un informe publicado el 12 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) constató que el aumento de casos de sarampión en Europa que comenzó en 2018 ha continuado en 2019, con aproximadamente 90.000 casos notificados durante la primera mitad del año.

 

Vacuna del sarampión. Se contempla en el Calendario Común de Vacunación a lo largo de toda la vida, aprobado el pasado noviembre en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Además, según han precisado fuentes ministeriales a Europa Press, la Comisión de Salud Pública del Ministerio está "discutiendo" con las comunidades autónomas implementar "nuevas medidas" en el Plan de Prevención contra el Sarampión.

 

Por qué vacunarse. El Ministerio está "de acuerdo" con la recomendación de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) de vacunar a todas las personas que tienen entre 40 y 50 años, tal y como adelantó su presidente, Pere Godoy, en una entrevista. Según puntualizó Godoy, resulta "más económico" vacunar a "toda" la población en este grupo de edad, y el riesgo de vacunar a gente ya inmunizada "es nulo". "No solo estamos de acuerdo, si no que refuerza una de las medidas ya incluidas en el Calendario Común de Vacunación a lo largo de la vida", han comentado desde el Ministerio.

 

¿Es una vacuna oficial? En España, la vacuna "triple vírica" (sarampión, paperas, rubeola) se incluyó en el calendario vacunal infantil en 1981, administrándose una sola dosis a los 15 meses de edad. En 1993, en el primer calendario de vacunación infantil de Castilla y León, se añadió la segunda dosis a los 11 años. En el año 2000, esta segunda dosis se adelantó a los 6 años. Desde febrero de 2013, la primera dosis se administra a los 12 meses y la segunda dosis a los 3 años de edad. Los nacidos antes de 1970 no tienen seguro el haberse vacunado.

 

Quién debe vacunarse. Además de para los casos ya señalados de niños, esta vacuna también está indicada en jóvenes y adultos no vacunados (nacidos a partir de 1970) que no hayan pasado alguna de las tres enfermedades frente a las que protege la vacuna "triple vírica" o no lo recuerden. 

 

Pasa algo si me vacuno y ya la tenía puesta. Aunque se hubiera pasado alguna de las tres enfermedades que incluye la triple vírica, no existe un riesgo aumentado de efectos secundarios por vacunarse, siempre que no exista alguna contraindicación médica (la contraindicación más frecuente es el embarazo). En las personas nacidas antes de 1970, de forma general se asume que han padecido el sarampión y no necesitan vacunarse.

 

¿Cuantas dosis son necesarias? Se administrarán dos dosis de "triple vírica" con un intervalo de al menos cuatro semanas entre dosis. En caso de haberse administrado una dosis con anterioridad (aunque fuera en la infancia), es suficiente con administrar una sola dosis, independientemente del tiempo que haya pasado desde la administración previa.

 

¿Hay alguna contraindicación? No debe administrase durante el embarazo. Las mujeres en edad fértil deben evitar el embarazo en las cuatro semanas siguientes a la vacunación.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: