Vacolba apoya el desarrollo de competencias profesionales en #CyLSkills2018

Imagen de los participantes y el jurado en la segunda jornada.

155 alumnos de Formación Profesional compiten en 24 especialidades. El director de Sistemas de Vacolba es parte del jurado para la modalidad de Desarrollo web.

Vacolba es entidad patrocinadora del campeonato Skills Castilla y León en su edición de 2018, que se ha celebrado los días 8 y 9 de mayo, en el que participan alumnos de Formación Profesional de la región. El objetivo de la competición es mostrar el nivel de desarrollo de las competencias profesionales de tipo técnico y el grado de excelencia que alcanza este alumnado. Entre las 24 especialidades que se ponen a prueba, la modalidad de ‘Desarrollo web’ cuenta entre los miembros del jurado con Tomás Sahagún, director de Sistemas de Vacolba, que tendrá que valorar las habilidades demostradas estos dos días en el IES Ribera de Castilla de Valladolid.

 

La adecuación de la formación a las necesidades del sistema productivo de Castilla y León es uno de los objetivos del Plan de Formación Profesional 2016-2020 integrado en la estrategia de la Junta de Castilla y León. En esta estrategia se enmarca el campeonato Skills en Castilla y León con el propósito de mejorar la percepción social de la Formación Profesional, como una opción de aprendizaje atractiva y bien valorada por las empresas. Los ganadores del campeonato regional representarán a Castilla y León en el campeonato nacional. A su vez, los ganadores del campeonato nacional representan a España en los campeonatos europeos -Euroskills- y mundial -Worldskills-.

 

En opinión de Tomás Sahagún, director de Sistemas de Vacolba, «el camino hacia la sociedad digital empieza por tener presencia digital, cuya base es el desarrollo web. Se necesitan profesionales capaces de llevar al ámbito digital el modelo de negocio». A pesar de ser una patente necesidad, las empresas de Castilla y León siguen teniendo dificultades para encontrar perfiles con competencias de tipo técnico adaptadas a las nuevas tendencias del mercado. «Cuesta encontrar los conocimientos y habilidades que se requieren. Lo destacable de iniciativas como #CyLSkills2018 –añade Tomás Sahagún- es que da a conocer la formación que proporcionan los centros de Formación Profesional, un lugar donde ir a buscar estos perfiles con una base sobre la que trabajar y unas competencias adquiridas que les permiten evolucionar». El director de Sistemas de Vacolba valora positivamente la experiencia como miembro del jurado del campeonato, en el que se han planteado retos sucesivos a los alumnos, y donde ha encontrado “muy buen ambiente” y una colaboración fluida entre empresas y entidades públicas.

 

«Existe un déficit de competencias técnicas que son cada vez más demandadas por las empresas. La escasez es especialmente acuciante cuando se trata de habilidades tecnológicas, que son necesarias para dar respuesta a la digitalización de la economía», afirma Andrés Macario, director general de Vacolba. «Las empresas no encuentran candidatos suficientes que cumplan el perfil tecnológico y digital que necesitan. Algunas compañías líderes en la economía digital han decidido crear sus propias escuelas para formar a sus empleados. Desde Vacolba apoyamos el desarrollo de competencias profesionales de tipo técnico porque nos parece la mejor forma de que nuestras empresas sean competitivas de forma global».