Urueña, municipio perteneciente a los Pueblos más bonitos de España, cerrará su oficina de Turismo este 23 como protesta
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

Urueña, municipio perteneciente a los Pueblos más bonitos de España, cerrará su oficina de Turismo este 23 como protesta

Imagen de la villa amurallada de Urueña.

La medida, a la que se sumarán muchos establecimientos comerciales, viene provocada por las sanciones a los guías locales que está emitiendo la Junta de Castilla y León.

Los veinte municipios castellanos y leoneses que pertenecen a la asociación los Pueblos más Bonitos de España, entre los que se encuentra Urueña han informado del próximo cierre de todas las oficinas de turismo y de muchos de los establecimientos de estos municipios como "protesta por las sanciones a los guías locales que está emitiendo la Junta", han explicado desde la asociación.

 

El cierre coincide con la fiesta oficial de la Comunidad, el 23 de abril, y el objetivo de esta medida es "concienciar al gobierno autonómico de la destrucción de dos a tres puestos de trabajo en cada municipio por una política que fomenta la despoblación de la España rural y el abandono del patrimonio".

 

Para Miriam Bergado, teniente alcalde del municipio de Frías, en Burgos, “la reciente sanción de la Junta de Castilla y León a los dos guías locales del Centro de Iniciativas Turísticas de Lerma por intrusismo laboral y competencia desleal es un sinsentido, por eso en muchos municipios se están uniendo los negocios locales a este cierre, ven peligrar el futuro de sus negocios, de sus familias”.

 

Estos pequeños municipios han apostado por el turismo sostenible y ahora que ya se había conseguido fijar algo de población, llega esta ley absurda diciendo que hacemos intrusismo. Considero que el intrusismo lo hacen ellos, que se benefician de un patrimonio que han conseguido preservar los habitantes de estos bellos pueblos”, argumentan, y añaden que, según sus datos, “se destruirán de dos a tres puestos de trabajo en cada municipio, gente joven que buscará su futuro lejos de su pueblo, por unas leyes que son adecuadas para grandes ciudades pero que arrasan con las iniciativas de los ayuntamientos para fijar población en nuestros pequeños cascos rurales”.

 

Para Ramón López, alcalde de Sepúlveda, “es necesario crear la figura de Guía Local o Rural, o impediremos que los guías que no estén adscritos a los ayuntamientos trabajen en nuestros pueblos. En demasiadas ocasiones las visitas guiadas que vienen con profesionales que son de fuera no transmiten la verdadera historia de los municipios, ni acercan las tradiciones del municipio, ni permiten a los visitantes disfrutar de la autenticidad del pueblo, obligándoles a hacer una visita exprés en lugar de pasear tranquilamente por nuestras calles, y esa magia nadie se la debería de perder”.

 

Para Óscar Izcara, alcalde de Covarrubias, “la ley de turismo es injusta, beneficia claramente a una parte en detrimento de los pueblos. Es una ley hecha a medida por y para la propia junta, ya que como administración regional sus trabajadores pueden enseñar sus monumento y la administración local no puede enseñar los monumentos de su localidad”.

 

Maderuelo, Ayllón, Pedraza y Sepúlveda en Segovia, Medinaceli y Yanguas en Soria, Urueña en Valladolid, Frías, Caleruega, Covarrubias y Lerma, en Burgos, La Alberca, Mogarraz, Candelario, Ciudad Rodrigo, Miranda del Castañar y Ledesma en Salamanca, Bonilla de la Sierra en Ávila, Peñalba de Santiago en León y Puebla de Sanabria en Zamora, son los municipios que están dentro de la Asociación en la Comunidad de Castilla y León y que "están luchando por dar un futuro a sus vecinos, cuidar su patrimonio y atraer nuevos vecinos a estos 20 bellos municipios", aseguran desde la asociación.