Urueña honra a Jesús Negro de Paz el domingo con la cuarta edición de su memorial

Habrá dos rutas, una para iniciados, que constará de unos 28 kilómetros y otra para aficionados con mayor nivel que cubrirá cerca de 60.

La localidad vallisoletana de Urueña acoge el próximo domingo, 12 de mayo, la IV edición del Memorial Jesús Negro de Paz que, además de su carácter reivindicativo por la seguridad del ciclista, volverá a recaudar fondos que se destinarán a la planta de Pediatría y Psiquiatría del Hospital Clínico Universitario, donde trabajaba el fallecido.

 

La concentración, que se realiza en homenaje al aficionado al ciclismo Jesús Negro que perdió la vida cuando circulaba con su bicicleta tras ser arrollado por un camión en la VA-30, se ha organizado siguiendo los valores de solidaridad, esfuerzo, sacrificio y superación que Negro de Paz inculcó a sus amigos, señalan desde la organización, pero también con los objetivos de reivindicar los derechos de los usuarios de la vía.

 

Habrá dos rutas, una para iniciados, que constará de unos 28 kilómetros y otra para aficionados con mayor nivel que cubrirá cerca de 60. Ambas pruebas concluirán en la exigente subida 'Jesús Negro de Paz', con un desnivel máximo del 21 por ciento.

 

En esta edición habrá premios en todas las categorías masculina y femenina y para aquel que suba más rápido 'el muro' que lleva a meta y que desemboca en el monolito que el pueblo de Urueña ha dedicado a su vecino fallecido.

 

El Juzgado de lo Penal número 3 de Valladolid condenó el pasado mes de marzo una pena de dos años y cuatro meses de cárcel al camionero portugués, Andrés dos S.C, que el 25 de febrero de 2016 arrolló a Jesús Negro y su amigo Aitor Martínez, al distraerse el transportista e invadir el arcén por el que transitaban los dos afectados. El primero perdió la vida en el acto y el segundo quedó malherido.

 

El juzgador consideró al camionero autor de un delito de homicidio por imprudencia y de otro de lesiones por imprudencia grave y, amén de los veintes meses de cárcel por el primero y los ocho meses por el segundo, acordó imponerle la privación del carné de conducir por espacio de tres años y un mes, a razón de veinte meses por el primer delito y diecisiete por el otro.