Urdangarín no irá a la cárcel y podrá seguir residiendo en Suiza

El tribunal acepta la petición de la fiscalía que permite que el esposo de la Infanta siga libre.

El tribunal ha acordado este jueves mantener la libertad provisional de Iñaki Urdangarín. El esposo de la infanta Cristina tiene la obligación de comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial de su actual país de residencia (Suiza) y de comunicar al tribunal cualquier desplazamiento fuera de la UE o cualquier cambio de residencia, incluso temporal.

 

El fiscal Anticorrupción había pedido para  Urdangarin el ingreso en prisión eludible con el pago de 200.000 euros, tras la sentencia de la Audiencia de Palma, que lo condenó a seis años y tres meses de cárcel.

 

El tribunal también mantiene la libertad provisional de Diego Torres, con prohibición de salir del territorio nacional, entrega de pasaporte y comparecencias en el Juzgado más próximo a su domicilio el día 1 de cada mes. También deberá comunicar cualquier cambio de residencia, incluso temporal.

 

El tribunal desestima las medidas solicitadas por la Fiscalía y se estudiarán y resolverán en resolución aparte las pedidas por la Abogacía del Estado. Contra el auto cabe recurso de súplica en el plazo de tres días.

 

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach pidió prisión eludible bajo fianza de 200.000 euros para el ex duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y de 100.000 euros para su ex socio Diego Torres, en la vista de medidas cautelares celebrada en la Audiencia de Palma tras conocerse la sentencia del caso Nóos.

 

Por su parte, la Abogacía de Baleares se adhirió a la petición del fiscal; mientras que la del Estado solicitó medidas reales -embargo, retención de ingresos, etcétera- para Diego Torres.

 

Las defensas se opusieron a las medidas solicitadas y Urdangarin y Torres únicamente hicieron uso de su turno para hacer suyas las palabras de sus abogados.

Noticias relacionadas