UPL advierte que "sacarán a la gente" si se plantea incluir a Valladolid como capital regional en el Estatuto

Espera que el PSOE "no se sume al carro" y le advierte de que de hacerlo, los leonesistas tomarán sus "propias medidas".

El procurador de la Unión del Pueblo Leonés en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, ha amenazado con "sacar a la gente a la calle" si se llegara a plantear la "ocurrencia" de incluir en el Estatuto de Autonomía a Valladolid como capital de la Comunidad que ha reclamado este martes el exvicepresidente de la Junta y actual concejal del PP en el Ayuntamiento de Valladolid, José Antonio de Santiago-Juárez.

 

Para Santos, De Santiago-Juárez tiene un "problema de notoriedad" que le ha llevado a "saltar con una ocurrencia como ésta", aunque ha reconocido como "evidente" que el exvicepresidente "siempre ha trabajado para que Valladolid sea la capital de esta comunidad autónoma".

 

"Lleva muchísimos años gobernando y siempre favoreciendo unos territorios sobre otros. En este caso lo que demuestra es que siempre fue un forofo como los de cualquier equipo de fútbol y que lo único que ha pretendido durante todo este tiempo es sobre todo perjudicar a la región leonesa", ha criticado el procurador de UPL, quien ha alertado de que De Santiago-Juárez pueda unirse en este propósito a "otro forofo" como el alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente.

 

"Ya tenemos todo montado para que al final lo que han perseguido durante estos 35 años, que es adueñarse de todas las administraciones y perjudicar a todos los territorios que componen esta comunidad autónoma, lo puedan conseguir", ha alertado en declaraciones a los medios de comunicación recogidas en los pasillos del Parlamento regional.

 

Precisamente sobre el papel que puedan tener los socialistas en esta iniciativa que De Santiago-Juárez quiere llevar al próximo Pleno del Consistorio de Valladolid, Luis Mariano Santos espera que el PSOE y, especialmente, su secretario general en Castilla y León, Luis Tudanca, "diga realmente lo que piensa y no se sume a este carro", al tiempo que le ha advertido que de hacerlo, su partido también tendrá que tomar sus "propias medidas".

 

Cabe recordar que los socialistas gobiernan en la Diputación de León mediante un pacto con UPL, formación que posee, además, tres concejales en el Ayuntamiento de la capital leonesa, donde el equipo de Gobierno liderado por el también socialista José Antonio Diez gobierna sin mayoría absoluta.

 

"Lo primero que haríamos sería sacar a la gente y buscaríamos que todas las administraciones de todas las provincias se manifiesten", ha indicado Santos, quien considera que esa propuesta tendría "el desacuerdo de la práctica totalidad de la comunidad autónoma" a excepción de "los forofos de Valladolid".

 

En cualquier caso, el político leonesista ha insistido en considerar la propuesta de De Santiago-Juárez como una mera "ocurrencia" de "alguien que ha perdido mucho poder y tiene que salir a la palestra con tonterías y ocurrencias como ésta".