Unos 60 delegados de CSIF abordan la elaboración de planes de igualdad en empresas en una jornada en Valladolid

Unos 60 delegados sindicales de CSIF de empresas de la provincia de Valladolid han participado este lunes 5 en la jornada 'Elaboración de Planes de Igualdad en las empresas', que pretende impulsar la creación de esos planes y contribuir a formar y a sensibilizar a los trabajadores en un asunto tan esencial para la sociedad, como es el de la igualdad de género.

 

La Unión Provincial de CSIF Valladolid, organizadora de la jornada, ha destacado en un comunicado recogido por Europa Press que la creación de planes de igualdad, su puesta en funcionamiento y la correspondiente evaluación periódica son parte "importante" de la actividad del sindicato.

 

Para ello, han señalado que forman a los delegados en esta materia y en la elaboración de planes de igualdad, "que son una herramienta clave para que la igualdad sea una realidad objetiva".

 

Actualmente, el sindicato CSIF, mayoritario en las administraciones públicas, trata de impulsar y participar en el desarrollo de los planes de igualdad de las distintas administraciones públicas como puede ser la Junta de Castilla y León, diputaciones y numerosos ayuntamientos, compromiso que también intenta extenderse a las empresas privadas en las que tiene representación.

 

Como ejemplo de ello, el sindicato ha señalado Michelin, donde actualmente existe una Comisión Paritaria de Igualdad dentro de la cual trabaja una delegada de igualdad de CSIF para velar por el correcto funcionamiento del Plan de Igualdad de la empresa, "que comienza a dar sus frutos, pero todavía hay mucho por hacer".

 

Actualmente, en la fábrica de Michelin en Valladolid trabajan 250 mujeres "y se sigue contratando a mujeres, atendiéndose las directrices de actuación marcadas en el plan". Otras empresas en las que CSIF tiene delegados trabajando en planes de igualdad son Konecta, Auvasa o Utesad, ha señalado el sindicato.

 

OBJETIVOS

 

La presidenta de CSIF en Valladolid, María José San Román, ha agregado que a través de la incentivación de la participación en los planes la igualdad de las distintas administraciones y empresas se "trabaja para alcanzar la plena igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo".

 

CSIF ha recordado que el 70 por ciento del personal de la Junta de Castilla y León son mujeres y, sin embargo, los puestos directivos están ocupados en su mayoría por hombres, cuando para acceder a su plaza, todos los empleados han superado un proceso selectivo basado en los principios de igualdad, mérito y capacidad, "principios que deberían ser por los que se nombren los puestos directivos", ha aseverado el sindicato.

 

"Son estos y otros datos, son muchas las razones, por las que CSIF está pidiendo insistentemente a las distintas empresas la creación y puesta en funcionamiento de planes de igualdad y ha querido estar presente en ellos", ha afirmado San Román.

 

La secretaria de Igualdad y Responsabilidad Social de CSIF Castilla y León, Eva Fernández, ha presentado la ponencia 'Elaboración de Planes de Igualdad en las empresas'.

 

El sindicato CSIF afronta el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo con el lema 'Ahora es el momento' y tres ejes fundamentales de atención como son la eliminación de la brecha salarial; la corresponsabilidad familiar y la conciliación para garantizar la igualdad de oportunidades laborales entre hombres y mujeres; y la lucha contra la violencia de género, el acoso y el abuso sexual.