Unos 2.000 perros, 1.500 aves y más de 180 gatos, este fin de semana en Fimascota

Presentación de Fimascota en Valladolid. - EUROPA PRESS

El salón de exposición y concurso de animales domésticos celebra su XIII edición en la Feria de Valladolid

La Feria de Valladolid celebrará este sábado, 22 de febrero, y el domingo, día 23, la XIII edición de Fimascota, salón de exposición y concurso de animales domésticos en el que se darán cita 2.000 perros, 1.500 aves y más de 180 gatos, además de otras especies, en un evento que se considera "único en Europa".

 

El salón se ha presentado este jueves en el Ayuntamiento de Valladolid en un acto en el que han participado el alcalde, Óscar Puente, el director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, del presidente Sociedad Canina Castellana, Benjamín Merino, y el secretario de dicha sociedad, José Manuel Sastre.

 

En esta feria, dedicada a los animales de compañía, se podrán admirar miles de ejemplares de diferentes razas de perros, gatos, palomas, gallinas, faisanes, conejos, reptiles, artrópodos, lagartos, roedores, y peces, entre otros.

 

El certamen contará con unos 2.000 perros inscritos para la exposición canina, 180 gatos para la sección felina y 1.500 ejemplares para el concurso y exposición de avicultura artística.

 

El alcalde ha destacado que "se la puede considerar una feria plenamente consolidada que, además, ha ido creciendo hasta convertirse en el Salón más importante de cuantos dedicados al mundo de la mascota y animales de compañía se celebran en España". De hecho, tanto Puente como los organizadores han recalcado que se le puede considerar "único en Europa" ya que no se centra solo en un sector "o en las mascotas más conocidas, como son los perros y los gatos".

 

Fimascota se repartirá por cuatro pabellones del recinto ferial vallisoletano, en una superficie cercana a los 70.000 metros cuadrados.

 

El director gerente de la Feria ha recordado que el origen de Fimascota se sitúa en los concursos que promovía la Sociedad Canina Castellana "desde muchos años antes" --1981-- de que se comenzara a celebrar Fimascota, un evento que no se reduce al simple certamen, sino que también ofrece productos y aprendizaje sobre el cuidado, alimentación o educación de estos animales, así como nociones para quien quiera adquirir una mascota.

 

Las exposiciones tanto nacional como internacional canina que se celebran en Fimascota se caracterizan por la participación de un gran número de razas.

 

Según ha explicado el presidente de la Sociedad Canina Castellana, Benjamín Merino, cuentan, por ejemplo, con 55 teckel, 39 mastines españoles, 54 labradores y Golden Retriever, 27 bulldogs franceses, 21 perdigueros de Burgos y así hasta 2.000 canes de 146 razas.

 

Las competiciones caninas están catalogadas en once grupos, compuestos a su vez por varias razas.

 

Por ejemplo, el grupo uno corresponde a perros de pastor y boyeros y ahí se engloban 13 razas; el grupo dos lo forman los tipos pinscher y schnauzer, molosoides y tipo montaña y boyeros suizos; en el grupo tres compiten los terriers; los teckels en el cuatro; spitz y primitivo, en el grupo cinco; sabuesos y de rastro conforman el grupo seis; perros de muestra en el siete; perros de caza en el grupo ocho; de compañía en el nueve; lebreles en el diez y razas españolas en el grupo once.

 

En la valoración de las competiciones nacional e internacional participan 16 jueces de España, Francia, Estados Unidos, Serbia, Rumanía, Irlanda, Italia y Holanda.

 

Otras actividades previstas para el fin de semana son una exhibición de obediencia y sociabilidad y los concursos de presentadores infantiles y juveniles "con el fin orientar a los jóvenes en esta actividad, tan importante en las competiciones y, sobre todo, por el cuidado de las razas y el futuro de los perros".

 

EXPOSICIÓN FELINA

 

En el pabellón 3 se desarrollará la exposición felina, una cita en la que se han inscrito 180 gatos de España, Francia y Portugal, un país que incrementa su presencia. De hecho, los organizadores han recordado que el ganador de 2019 procedía del país vecino.

 

Los ejemplares mayoritarios son los de pelo largo, como el persa y también podrán verse razas poco frecuentes en este tipo de campeonatos, como los american curl de pelo largo y corto, los cornish --de pelo rizado-- o el angora turco.

 

También los jueces de la exposición felina son internacionales, en concreto de Francia, España, Suiza y Dinamarca.

 

En el pabellón 1 el protagonismo es para las aves, con ejemplares gallinas, palomas, faisanes y anátidas, entre otros. Así se encontrarán especies como gallinas negras castellanas, combatiente española, serrana de Teruel, valenciana de Chulilla, los coloristas gallos penedesencos; gallinas enanas e infinidad de palomas como buchones, de vuelo o mensajeras, que serán objeto de un monográfico.

 

CONEJOS DE RAZA

 

Fimascota cuenta también en esta edición con una exposición de conejos de raza en la que los visitantes encontrarán más de setenta animales de razas diferentes: gigantes de Flandes, angoras, liebres belgas, enanos o belier francés, entre otros. El Club Español de Conejos de Raza promueve la divulgación de la cunicultura y la difusión y recuperación de razas autóctonas como el gigante y pardo español.

 

Por otra parte, la exposición de animales exóticos mostrará artrópodos, anfibios, oficios, quelonios, lagartos, aves, roedores y peces, un tipo de mascotas con los que también se puede interactuar y requieren menos tiempo que otros animales para su cuidado y atención.

 

La feria se completa con el campeonato de España de peluquería canina, una prueba en la que participan más de 80 profesionales que deberán realizar trabajos en tres modalidades.

 

En el jurado que valorará el trabajo de los participantes estarán los italianos Ferruccio Soave y Umberto Lehamann, ganadores de numerosas medallas e pruebas internacionales en Europa, Estados Unidos y Canadá.

 

Fimascota cuenta también con un área de exposición comercial en el que participan fabricantes y distribuidores de productos de higiene, cosmética, accesorios, decoración y alimentación para animales de compañía.

 

Una de las novedades de esta edición es la posibilidad de adquirir las entradas online, a través de la web de la Feria de Valladolid: www.feriavalladolid.com/fimascota.

Noticias relacionadas