Universijazz y el Estival 2015 presentan a sus primeros espadas

José María Pino Muela, Ana Redondo, José Ramón González, Amelia Aguado y José Luis Gutierrez en la presentación de UniversiJazz 2015. A.MINGUEZA

Maceo Parker, Nettwork, Lee Konitz con el trío liderado por Jeff Denson, además de Lila Downs, Pagagnini y M Clan, desembarcan el próximo mes de julio en el la Hospedería de San Benito de Valladolid de mano de  Universijazz y Estival.

Maceo Parker, Nettwork, Lee Konitz con el trío liderado por Jeff Denson, además de Lila Downs, Pagagnini y M Clan, desembarcan el próximo mes de julio en el la Hospedería de San Benito de Valladolid de mano de  Universijazz y Estival.

  

La programación, presentada este martes, reunirá en el escenario de la Hospedería de San Benito a "maestros muy consolidados" en el panorama jazzístico y a propuestas más próximas al humor, como Pagagnini, en torno a dos citas culturales promovidas por la Universidad en su calidad de "extensora de la cultura", según ha precisado la directora del Centro Buendía, Amelia Aguado.

  

El saxofonista Maceo Parker, "una de las apuestas especiales" de esta edición del Universijazz, según su director artístico, José Luis Gutiérrez, abrirá este festival el 14 de julio a partir de las 22.00 horas con su propuesta, herencia del soul y el funk y de James Brown. Parker estará acompañado por Rodney 'Skeet' Curtis al bajo eléctrico, Dennis Chambers a la batería, Will Boulware a los teclados, Bruno Speight a la guitarra eléctrica, Greg Boyer al trombón y Darliene Parker y Martha High a los coros.

  

El 15 de julio será el turno del cuarteto Nettwork, conformado por la "leyenda del bajo" Charnett Moffett, quien según Gutiérrez estará acompañado por el guitarrista y pianista Stanley Jordan, "un maestro muy consolidado", así como por Casimir Liberski (piano & synte) y Jeff 'Tain' Watts a la batería.

  

La música cubana llegará al Universijazz el jueves, 16 de julio, de mano del camerunés Richard Bona, quien tras su paso por París y Nueva York sigue llevando al escenario, con su bajo, las historias que en su país natal le contaban sus abuelos. "Absorbe influencias de todas las culturas musicales del mundo", ha destacado el director artístico del festival, quien ha confesado que la última de las actuaciones es su "favorita".

  

Esa cita tendrá lugar el viernes 17 de julio y estará protagonizada por el veterano saxofonista Lee Konitz, quien se ha sumado al trío liderado por el joven pianista Jeff Denson que, además, da nombre a la formación; Konitz se sube también al escenario de San Benito, a sus 87 años, para demostrar las razones por las que es un "icono" en el mundo del saxofón.

  

Él fue, según ha recordado Gutiérrez, creador del 'cool jazz' y ha seguido la vía del "lirismo" para, recientemente, decidirse a hacer con Denson y su banda (Dan Zemelman al piano y Ronen Itzik a la batería) una gira por Europa con la que recalarán en Valladolid.

  

La edición de Universijazz sube este año "un peldaño más" y se convierte "por fin" en "uno de los grandes referentes de los festivales de jazz de España", según José Luis Gutiérrez, quien ha considerado "formidable" la programación de esta cita, que con sus cuatro conciertos constituye un "póquer de ases", "cuatro ochomiles".

  

El abono, a un precio de 45 euros, y las entradas, a 15 euros, se pueden adquirir en el Centro Buendía, en el Palacio de Santa Cruz, en ticketea.com y en la web de El Norte de Castilla, así como antes de cada actuación en la taquilla de San Benito.

 

ESTIVAL 2015

  

Será la siguiente semana, a partir del martes 21 de julio, cuando Estival UVA tome el relevo del Universijazz y lo hará, a las 22.00 horas, con la mexicana Lila Downs, que presentará su trabajo 'Balas y Chocolate', caracterizado por la fusión, la multiculturalidad y la crítica social sobre temas como la inmigración o la búsqueda de las raíces.

  

El "humor", que siempre ha estado presente en la programación del Estival, según Amelia Aguado, llegará en esta ocasión de la mano del espectáculo 'Pagagnini', de Yllana, que el 22 de julio repasará en una clave muy distinta a la habitual algunos de los momentos cumbre del repertorio clásico.

  

Estival, cita por la que han pasado nombres como José Mercé, Kiko Veneno, Marlango, Iván Ferreiro, Javier Ruibal o Milladoiro, entre otros, cerrará el 23 de julio con la actuación de M Clan, formación que celebra su 20 aniversario y que, con tal motivo, presentará su nuevo disco grabado en directo, 'Dos Noches en el Price'.

  

Aguado ha añadido que la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid actuará, el 24 de julio, en el mismo espacio con un repertorio conformado, entre otros, por Saint-Saëns y Sibelius. Las entradas para los tres conciertos del ciclo pueden adquirirse, al precio de 15 euros, en los mismos lugares que las del Universijazz.