UNI Laica pide a la UVA que se desmarque de la Coronación Canónica de la Virgen de los Dolores
Cyl dots mini

UNI Laica pide a la UVA que se desmarque de la Coronación Canónica de la Virgen de los Dolores

UNI Laica ha confiado en que se trate de un malentendido, pues esa participación en una celebración confesional violaría, a su juicio, el principio de aconfesionalidad

La asociación UNI Laica --rama de Universidad de Europa Laica, integrada por alumnos, PAS y profesores-- ha pedido al rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Antonio Largo, que la institución académica se desmarque de la Coronación Canónica de la Virgen de los Dolores de la Vera Curz 2023 después de haber tenido conocimiento de que forma parte de su Comité de Honor.

 

A través de un comunicado remitido a Europa Press, UNI Laica ha confiado en que se trate de un malentendido, pues esa participación en una celebración confesional violaría, a su juicio, el principio de aconfesionalidad y supondría "una falta de respeto a la comunidad vallisoletana y a toda la sociedad a la que la Universidad se debe".

 

En este sentido, ha recordado que una entidad pública "debe respetar y promover la libertad de conciencia de los individuos" y por tanto "mantener una estricta neutralidad en cuestiones de creencias particulares", sin apoyar ni rechazar ninguna de ellas.

 

Esto mismo debe aplicarse, opina, a otras instancias públicas como la Casa Real, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación Provincial y el Ejército de Tierra, sobre lo cual considera que la UVA "puede dar un valor de ejemplaridad democrática a un posicionamiento público aconfesional".

 

Por ello, la asociación ha dirigido un escrito al rector con estas consideraciones.

Comentarios

Juan 08/01/2021 11:17 #5
La Universidad pública es (o debe ser) de todos y para todos, cualesquiera que sean sus creencias o increencias. No son admisibles los privilegios para ciertos creyentes, ni respaldar unas creencias particulares por encima de otras. El Estado es (o debe ser) aconfesional, y por tanto todas las instancias de titularidad pública, como la Universidad. Y ésta, por su carácter de 'templo' del pensamiento crítico, debería ser especialmente ejemplar en el respeto a la libertad de conciencia de los universitarios y de todos los ciudadanos. Esperemos que el rector de la UVA sepa rectificar, que es de sabios.
Para el 1 07/01/2021 14:39 #4
Precisamente porque están financiadas con dinero público, no pueden hacer lo que quieran. Piensa un poquito.
Inés 07/01/2021 11:03 #3
Muy necesaria la denuncia de UNI Laica. La Universidad pública es de todos, no debe alinearse con y hacer proselitismo de creencias o ideologías particulares. Los creyentes religiosos tienen todo su derecho a manifestar sus convicciones en cofradías o como quieran, pero no a utilizar para ello las instituciones públicas. Esto es una intromisión de lo privado en lo público, pero también al revés (de lo público en lo privado). Aprendamos a convivir diferenciando los dos ámbitos, que ya deberíamos haber superado el infausto nacionalcatolicismo.
Cuanta ignorancia 07/01/2021 09:21 #2
La Universidad tiene su sede en el Palacio de Santa Cruz, tiene dos residencias con el nombre de Santa Cruz y forma parte de la Semana Santa Vallisoletana con una Hermandad Universitaria. ¿Porqué no pueden apoyar un acontecimiento de otra Cofradía de Valladolid? A su vez colabora con múltiples asociaciones de distinto ámbito e ideología dando cabida a muchas de ellas en su seno y no por ello es una organización pro política. El apoyar o no un hecho religioso no tiene nada que ver con ser o no aconfesional. Creo que esta asociación (con clara ideología política que tiene cabida en la Universidad de Valladolid) no tiene ninguna razón en su propuesta y espero que desde el Rectorado de la Universidad no caigan en su trampa.
Pucelano 06/01/2021 22:17 #1
Las universidades en España tienen autonomía. No son ni siquiera administración pública. Es una entidad autónoma financiada con dinero público. Nada más. Así que pueden hacer lo que quieran.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: