Unas Fiestas de Valladolid adaptadas al Covid; esto es lo que se puede y no se puede hacer
Tribuna mini Saltar publicidad
800x800 file
Cyl dots mini
Poste izquierdo file

Unas Fiestas de Valladolid adaptadas al Covid; esto es lo que se puede y no se puede hacer

Pregón de Fiestas de Valladolid en la época pre Covid. JUAN POSTIGO

La Junta de Castilla y León ha prorrogado limitación de aforos y horarios hasta el 13 de septiembre para evitar brotes durante las fiestas patronales. 

La Junta de Castilla y León ha acordado este jueves la prórroga de las medidas especiales de salud pública y recomendaciones vigentes durante catorce días más, concretamente, hasta el 13 de septiembre, incluida esta jornada. El acuerdo prorroga el actual régimen preventivo contra el coronavirus, que decaería este 30 de agosto. La decisión mantiene vigentes las recomendaciones generales indicadas para la prevención pandémica en ámbitos sociales y actividades de mayor interacción.

 

La evolución epidemiológica en Castilla y León, y "especialmente la situación asistencial, justifican la tercera prórroga del Acuerdo 76/2021, que entrará en vigor, tras su pertinente publicación en Boletín Oficial de la Comunidad, a las 00.00 horas del próximo martes, 31 de agosto". Así lo ha indicado el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, quien ha resaltado que "a pesar de favorable evolución" de la pandemia de Covid-19, los niveles de incidencia continúan siendo "altos", mientras que la ocupación tampoco está aún "normalizada".

 

Creen que es la mejor manera de prevenir "nuevos rebrotes", ha aseverado el vicepresidente, quien ha hecho un especial llamamiento a los regidores municipales para "extremar la prudencia" en los periodos festivos y "evitar acciones donde no se puedan evitar las aglomeraciones o no se garantice el cumplimiento de las medidas en vigor" ya que, según ha recordado, "algunos rebrotes se han dado con ocasión de las fiestas y 'no fiestas' patronales".

 

Las medidas especiales que se mantienen contemplan las consabidas limitaciones, referidas sobre todo a aforos y horarios: El consumo en el interior de los establecimientos de hostelería, restauración, sociedades gastronómicas y cualquier otro establecimiento, actividad o instalación en el que se preste algún tipo de servicio de hostelería y restauración no podrá realizarse en barra o de pie y deberá realizarse en mesa, y no podrá superarse el 75% del aforo, con una limitación máxima de ocupación por mesa o agrupación de mesas de diez personas.

 

Se suprime cualquier actividad de restauración que se desarrolle de pie, como cócteles o similares. Las peñas también estarán cerradas.

 

Se establece como horario de cierre del interior de estos establecimientos la 1.30 horas máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de la una de la madrugada. Se exceptúa de lo dispuesto en este apartado a los servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento o en vehículo. Estas medidas se aplicarán a todo establecimiento, actividad o instalación en el que se preste algún tipo de servicio de hostelería y restauración. Los clientes de los establecimientos son responsables de abandonar los mismos en el horario habilitado al efecto.

 

En todo caso podrá procederse a la apertura de las terrazas al aire libre de estos establecimientos, si las hubiera, en las mismas condiciones que el resto de las terrazas de establecimientos de hostelería y restauración, con el horario administrativo que les corresponda.

 

Las discotecas y salas de fiesta para consumo en el interior del local permanecerán cerradas. El consumo en las terrazas al aire libre de estos establecimientos, si las hubiera, se desarrollará en las mismas condiciones que el resto de las terrazas de establecimientos de hostelería y restauración.

 

Los establecimientos en los que se desarrollen actividades de entretenimiento como pubs, karaokes, bares especiales y otros tendrán como horario de cierre del interior de estos establecimientos las 1.30 horas como máximo, con consumiciones sentados en mesa o agrupaciones de mesas, con una ocupación máxima por mesa o agrupación de mesas de diez personas. Si tienen terrazas, podrán abrir en las mismas condiciones que el resto de las terrazas de establecimientos de hostelería y restauración.

 

También se mantienen las limitaciones  actuaciones musicales, verbenas, bailes públicos y similares en espacios públicos, incluidos los llamados pasacalles (en espacios cerrados, con el público sentado, con uso de mascarilla, siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila, en caso de asientos fijos o 1,5 m de separación si no hay asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia; o en espacios al aire libre, con el público sentado, con uso de mascarilla, si no se puede mantener la distancia de 1,5 m entre personas, salvo grupos de convivientes).

 

La celebración de procesiones y romerías en vías y espacios públicos podrá desarrollarse de acuerdo con las siguientes reglas y límites de aforo: recinto acotado, aforo máximo del 75 % con un límite máximo de 1.000 personas al aire libre y las personas asistentes estarán sentadas, manteniendo un asiento de distancia en la misma fila, en caso de asientos fijos o 1,5 m de separación si no hay asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia. Tampoco se permiten las muestras físicas de devoción o tradición (besos, contacto sobre imágenes, esculturas, etc.) sustituyéndolas por otras que no conlleven riesgo sanitario.

 

Se mantendrán cerrados los parques y espacios asimilados delimitados y susceptibles de cierre desde la medianoche hasta las siete de la mañana. 

Comentarios

Para el que ha contestado a Jose Manuel 30/08/2021 21:54 #3
Ya caerá algún familiar suyo y luego ya vuelve a criticar a las personas que intentar evitar que esta Pandemia se prolongue. Miles de fallecidos, miles de familias rotas y usted le llama troll. Un poco de respeto.
Para José Manuel 27/08/2021 21:27 #2
Ayyy señor José Manuel. Quedese usted en casa, que nadie le obliga a ir a ningún concierto. ni tampoco a tomar una caña con pintxo a la terraza de un bar. Digoselo de corazón, quédese usted entre las 4 paredes de su hábitat y deje de presuponer que todos aquellos que deciden salir y celebrar, después de más de año y medio, son descerebrados que no saben respetar las normas o que van a salir en tropel a intercambiar cepas de covid-19 sin importarles su salud o la de los demás. Flaco favor hace usted a la respetable gente de Valladolid vertiendo tales bilis, lo único que demuestra es que su alma de "troll" se ha visto enardecida ante la desgracia colectiva que nos acontece y que su alma es mas gris que un día de niebla castellana.
José Manuel 27/08/2021 19:38 #1
Sr. Puente, no sé para qué gastar tanto dinero en conciertos, para que vayan sus mil paniaguados y los otros 300.000 vecinos a apoquinar sin beneficiarse de nada. Además no estamos para fiestas, el poner pinchos, música y más barriles en terrazas, hará que se amontone la gente y se dupliquen los contagios. Y me temo que tendremos botellones en toda la Ribera del Pisuerga.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Poste derecho file