Unas 3.000 personas marchan por Valladolid para visibilizar la diabetes y promover su prevención desde del deporte

Adiva demanda campañas de investigación y la detección precoz de esta patología, conocida como la "enfermedad silenciosa"

Una 'marea azul' de 3.000 personas ha recorrido este domingo el centro de Valladolid en la V Carrera Solidaria por la Diabetes, una cita que busca concienciar sobre esta "enfermedad silenciosa" que encuentra en la unión entre deporte y los hábitos saludables una herramienta "vital", otra "insulina", para prevenir la patología y que necesita de campañas de investigación y sensibilización.

 

Una vez más la ciudad ha demostrado su "solidaridad" y se ha volcado con los afectados por la diabetes en esta actividad que ha comenzado a las 10.30 horas en el paseo de Recoletos y ha contado con participantes en sus dos modalidades, una carrera de seis kilómetros con presencia de deportistas y aficionados, y la marcha de tres kilómetros, que, precedida por una batucada, ha convocado a familias, niños, mayores y mascotas.

 

"El deporte es tan vital como la insulina", ha destacado el presidente de la Asociación Diabetes Valladolid, Javier García, para incidir en el motivo de esta actividad, que ha reunido a alrededor de 3.000 ciudadanos, un número de participantes que se ha alcanzado con las inscripciones de última hora, que con su colaboración apoyarán proyectos de investigación de la Fundación Diabetes Cero, pues la recaudación del evento se destinará a esta organización.

 

En este aspecto, García ha subrayado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que en Castilla y León se contabilizan cerca de 300.000 afectados por esta enfermedad, de los cuales 180.000 no están diagnosticados, lo que incide en la necesidad de llevar a cabo iniciativas como esta para mostrar la importancia de su detección precoz.

 

Esta "enfermedad silenciosa", como ha apuntado el representante de Adiva, podría prevenirse con hábitos de vida saludables y la práctica del deporte, así como con campañas de concienciación y promoción de la investigación, un sector que "no se toma aún enserio" a pesar de que esta patología es la causante de 25.000 muertes al año en España.

 

Así, esta carrera, que "crece poco a poco" en cada edición, tiene como objetivo principal visibilizar estas necesidades y promover la prevención de la enfermedad que está en "continuo aumento" por el auge de hábitos de vida basados en el sedentarismo o una alimentación no adecuada, sobre todo en su tipo 2.

 

EDUCACIÓN Y SOLIDARIDAD

 

Para sensibilizar sobre este tema, a la marcha han acudido distintas autoridades locales y regionales, como la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, que ha manifestado su "apoyo" y ha insistido en la relevancia del deporte para prevenir cualquier enfermedad.

 

Asimismo, ha indicado que su departamento tiene protocolos en los centros educativos para recalcar en la actividad deportiva en este ámbito y desarrolla otras medidas como el impulso de la figura de la enfermera en los colegios.

 

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana y Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Bustos, ha señalado al deporte como una herramienta de "responsabilidad social" y ha reiterado la necesidad de visibilizar las causas y consecuencias de la diabetes.

 

Bustos también ha aplaudido que la ciudad salga otro domingo más a las calles para "dar voz" a una causa y ha garantizado que el Consistorio seguirá impulsando estos eventos deportivos como "generadores de hábitos de vida saludables" y "solidaridad".

 

La cita, organizada por el Club de Atletismo Giralda Sport, se ha completado con una carrera infantil y distintas actividades, como un punto informativo del Colegio de Enfermeras de Valladolid en el que se han realizado controles de glucemias, así como animación infantil.

 

De esta manera, esta carrera/caminata solidaria ha sido el colofón de los actos organizados por Adiva con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemoró el pasado 14 de noviembre, bajo el lema 'Protege a tu familia' y en el que se organizaron charlas y pruebas de glucemias en la calle.