Cyl dots mini

Unanimidad en la Diputación de Valladolid al programa de reindustrialización de Medina del Campo

Pleno de la Diputación. DAVID LOZANO

La institución provincial también ha mostrado su apoyo mayoritario a la caza y la tauromaquia.

El Pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado, por unanimidad, un programa territorial de fomento y reindustrialización para la comarca de Medina del Campo, propuesto de forma conjunta por los Grupos Provinciales socialista y Toma la Palabra-IU-Equo (TLP) en una sesión que ha arrancado con un minuto de silencio por la muerte de Laura Luelmo.

 

La portavoz socialista y alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, ha recordado en su intervención el problema de desempleo "acuciante" que sufre la comarca, ya que el paro se encuentra "por encima de la media provincial". En este sentido, ha destacado la necesidad de un plan de apoyo para una zona "tan sumamente desfavorecida" y "olvidada por las instituciones".

 

El resto de grupos también ha mostrado su apoyo a esta proposición al admitir que "la zona sur de la provincia está en declive", según ha reconocido el portavoz del Grupo Sí Se Puede (SíVa), Héctor Gallego, o que "la reindustrialización es imprescindible para la provincia", como ha apuntado la portavoz de Ciudadanos (Cs), Pilar Vicente.

 

Por otro lado, en alusión a la proposición del PP en apoyo a la caza y la tauromaquia, López ha insistido en que "a pesar de la riqueza económica que ambas actividades generan", se trata de beneficios puntuales que no palian la situación de la comarca de Medina.

 

La moción del Grupo Popular ha contado con el apoyo mayoritario del Pleno aunque, al mismo tiempo, ha suscitado el principal debate en la sesión de este viernes. De hecho, Vicente ha acusado a los populares de utilizar su proposición como "excusa encubierta para comenzar la campaña electoral por miedo a los resultados de las encuestas", además de hacerlo "mezclando dos temas que nada tienen que ver". En este sentido, ha defendido la "libertad personal" para decidir sobre este tipo de actividades, que "sin duda contribuyen a la economía de la zona y garantizan equilibrio cinegético".

 

Precisamente, esa ha sido la principal tesis defendida por el portavoz provincial del PP, Guzmán Gómez, quien ha señalado que "tanto la caza como la tauromaquia generan riqueza en el entorno rural porque son fuente de ingresos y llenan los pueblos".

 

Sin embargo, el diputado socialista Julio del Valle ha destacado que "ninguna de estas actividades peligra" y que "la mejor forma de defender la tauromaquia es no incluirla en el debate político, pues no se trata de una cuestión partidista" y ha concluido que "en una democracia madura, hay que entender todos los puntos de vista".

 

En la misma línea se ha expresado Gallego, quien ha recordado que "caza y tauromaquia están perfectamente reguladas" y que aunque se trate de temas "con especial sensibilidad", según el CIS, no tienen sitio entre las principales preocupaciones de los españoles. Además, ha afirmado que aunque a su grupo le preocupe la protección animal, "no pretende poner en peligro la actividad artística que supone la tauromaquia".

 

Por otro lado, el diagnóstico del portavoz de TLP, Salvador Arpa, es que el PP "no acierta en la medicina a recetar en la provincia", pues mientras el resto de grupos centran sus propuestas en asuntos esenciales para los vecinos, los 'populares' "traen a debate la caza y el toro". A su juicio, se trata de asuntos que "deberían discutirse en un congreso de la derecha española".

 

VIVIENDA Y TAXI RURAL

 

El Pleno también ha dado luz verde, con los votos a favor de PP, Cs y SíVa y la abstención del PSOE, a la proposición de Cs de establecer un plan general para mejorar la oferta de vivienda rural a través de la convocatoria de subvenciones para financiar obras de rehabilitación y para desescombrar o acondicionar inmuebles ubicados en municipios de menos de 1.000 habitantes.

 

Por último, la institución provincial ha autorizado la moción de SíVa por la implantación del servicio taxi rural para la asistencia sanitaria con los votos a favor de PSOE, SíVa y TLP y la abstención del PP, que ha alegado incompatibilidades con la legislación autonómica.