Una visita guiada por el histórico y (a veces) desconocido Cementerio de El Carmen de Valladolid
Cyl dots mini

Una visita guiada por el histórico y (a veces) desconocido Cementerio de El Carmen de Valladolid

Dos asociaciones vecinales organizan cada primer fin de semana de mes estas curiosas e interesantes visitas, cuya idea surgió del investigador y escritor Jesús Anta. Arquitectura y escultura funeraria, símbolos masones y los panteones de algunos ilustres, platos fuertes de la ruta.

Dice el escritor e investigador vallisoletano Jesús Anta Roca que el cementerio de El Carmen es “el resumen de los últimos 200 años de historia de Valladolid”. Es quizá lo que le llevó hace aproximadamente tres años a organizar unas visitas guiadas a esta “ciudad de los muertos” para conocer los enterramientos de alcaldes, arquitectos, escultores y otros notables de la ciudad, además de simbología, escultura, arquitectura funeraria y algunas curiosidades que no dejarán indiferente a nadie..

 

Esta original idea ha sido aprovechada por dos asociaciones vecinales, las del Barrio Belén y la de San Pedro Regalado, que tienen como “espacio común” el Cementerio de El Carmen. Todos los primeros fines de semana de cada mes organizan estas visitas, que son guiadas por el propio Jesús Anta o por Francisco de la Rosa, un entusiasta de esta actividad, quien comienza esta particular ruta relatando la historia del cementerio, para lo que se retrotrae a la Real Cédula de Carlos III, promulgada en 1787, por el cual se prohibía los enterramientos en las iglesias y establecía que los nuevos cementerios estuvieran ubicados en los extramuros de la ciudad.

 

En 1833, el Ayuntamiento adquirió una finca muy cerca de la iglesia del Carmen y ahí se produjo el primer enterramiento, aunque hasta una década después no estaría finalizado el camposanto que hoy conocemos. Durante la visita, de aproximadamente una hora de duración, el visitante no solo va a conocer a los ilustres que se entierran allí como José Zorrilla, Rosa Chacel, Macías Picavea, Narciso Alonso Cortés, Emilio Ferrari, Vicente Escudero, Pío del Río Hortega, Miguel Íscar, Miguel Delibes. sino también se iniciará en un viaje apasionante por símbolos masones, como las columnas truncadas, el reloj de arena, los triángulos o la antorcha invertida, entre otros.

 

Se visitarán (en la zona más antigua) panteones diseñados por arquitectos como de Jerónimo Ortiz de Urbina (el arquitecto del Pasaje Gutiérrez) y escultores como Fernández de la Oliva o Aurelio Carretero. Sorpresas como una misteriosa escultura, que bien podría representar una novia que murió antes de subir al altar, un yacente en piedra a imagen y semejanza de los que esculpía el gran Gregorio Fernández o la realista escultura del Tío Borlas, uno de los mediadores más importantes con los que ha contado la etnia gitana. No faltarán curiosidades como el antiguo cementerio judío.

 

En definitiva, un completo recorrido por la historia no solo del camposanto del Carmen sino del propio acontecer del Valladolid de las últimas dos centurias que se puede disfrutar gracias al trabajo de algunos apasionados. En la web Visitas al Cementerio de Valladolid se pueden realizar las inscripciones para poder participar en esta actividad que se desarrolla cada primer fin de semana de mes.

 

Noticias relacionadas