Una veintena de letrados pide ante Justicia una adecuación salarial de sus funciones en un paro mayoritario

Manifestación de letrados frente a los juzgados. DAVID LOZANO

Las tareas de los trabajadores han aumentado tras las reformas legislativas, pero no se han visto acompañadas de una "adecuación del sueldo"

Una veintena de letrados de la administración de Justicia de los 53 de la provincia se han concentrado en la mañana del martes ante las puertas del Palacio de Justicia para pedir una adecuación salarial tras el aumento de funciones a su cargo, según los manifestantes.

 

Un incremento de tareas que se ha visto producido tras las reformas legislativas acontecidas desde el año 2009 hasta la actualidad y que no se han visto acompañadas por una adecuación de sueldo “como reconoció el ministerio de justicia” en su día y que a fecha de hoy no se ha materializado.

 

No pedimos un incremento salarial, sino una adecuación debido al trabajo a mayores que se nos va asignando”, puntualiza María del Carmen Gutiérrez, una de las portavoces de la concentración.

 

La letrada de Primera Instancia 11 cita entre esas reformas la contemplada en la Ley 15/2015 de la Jurisdicción Voluntaria que atribuye ahora a los letrados funciones específicas que antes no tenían, como, en la jurisdicción civil, el examen de las demandas para comprobar si reúnen los requisitos o, en la social, las conciliaciones, "y todo ello con la misma remuneración".

 

Unos paros que comenzaron con el anterior gobierno y que decidieron detener ante “la tentativa del nuevo gabinete de sentarse a hablar”, pero del que no han encontrado avances. “Es la primera convocatoria como continuación a las que se habían programado”, explica Gutiérrez.

 

Los letrados, además, no secundarán la huelga convocada por jueces y fiscales para el próximo día 19, según han concluido, ya que “la reivindicación es propia, de adecuación salarial de unas reformas que nos afectan exclusivamente a nosotros”.