Una veintena de grupos de danza participa en el II Encuentro de Folclore Infantil de Renedo de Esgueva

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, con algunos de los participantes

El presidente de la Institución provincial, Jesús Julio Carnero, acompañado del alcalde del municipio vallisoletano, Luis Fernández Carbajo, ha sido el encargado de inaugurar este domingo.

Un total de 20 grupos de danza ha participado en el II Encuentro de Folclore Infantil que se ha celebrado este domingo en el municipio vallisoletano de Renedo de Esgueva y organizado por la Diputación de Valladolid.

 

El presidente de la Institución provincial, Jesús Julio Carnero, acompañado del alcalde de Renedo de Esgueva, Luis Fernández Carbajo, ha sido el encargado de inaugurar este domingo el II Encuentro Provincial de Folclore Infantil.

 

En su intervención, Carnero ha agradecido la colaboración tanto del Ayuntamiento como de los diferentes grupos participantes, de los que ha destacado la "significativa" labor que llevan a cabo, ayudando a conservar el talento y el valor de una cultura construida entre todos, pues su quehacer hace posible que se mantengan y difundan los elementos característicos de la música y el baile de la provincia, un "patrimonio inmaterial compartido entre todos".

 

Un trabajo, además, que divulgan entre los más pequeños, transmitiendo su "pasión" por la música y la danza, y haciendo que se mantengan "vivas y vigentes". Todo ello, ha agregado, en un mundo en el que los nuevos avances informáticos y las nuevas tecnologías son un reclamo "muy atractivo" para la infancia, que, al mismo tiempo hace que los elementos tradicionales "pierdan transcendencia".

 

Por todo ello, ha destacado la importancia de actividades como este Encuentro, que ayuda a "preservar, potenciar y adaptar" al mundo de hoy los aspectos "más singulares" de la cultura tradicional. Porque es a los niños a quien corresponde, en última instancia, "recoger el legado de las costumbres de antaño para transformarlas en la realidad del mañana".

 

Asimismo, el presidente de la Diputación ha apuntado que en esta edición han participado 20 grupos, cinco más que en la primera edición, y que el número de participantes supera los 280, entre danzantes y dulzaineros, lo que es una demostración de que el futuro de las tradiciones "está asegurado".

 

Los 20 grupos de danza participantes han sido: Aires Castellanos, de Arroyo de la Encomienda; Berrueces Paloteo; Castellares, de Zaratán; Castiella, de Cabezón de Pisuerga; Ciudad de Medina de Rioseco; La Ermita, de Laguna de Duero; El Corro y Juana I* de Castilla, de Tordesillas; El Dengue, de Herrera de Duero; La Espiga, de Tudela de Duero; El Guindo, de Renedo de Esgueva; Luisa Sanz, de Mojados; Vacceos, de Cigales; Villa de Íscar; Villa de La Seca; y Besana, Castellanos de Olid, Ribera de Pisuerga, La Victoria y Zagalejo, de Valladolid. Les han acompañado tres grupos de dulzaineros: Folkolid del Valle, Los del Mayo y Los de Viana.

 

Todos ellos han recibido una placa conmemorativa de su presencia en este II Encuentro y que representa un guindo, árbol típico de Renedo y que da nombre al Grupo de Danzas de la localidad. La plaza ha sido hecha a mano por el ceramista Carlos Jimeno. Además, todos los niños participantes han recibido dos invitaciones para acudir este año al Valle de los 6 Sentidos acompañados de un adulto.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: