Una vallisoletana recauda fondos para publicar su libro autobiográfico con los malos tratos que sufrió

Nerea Fidalgo, de 22 años, realiza un crowdfunding para alcanzar 1.250 euros y dar a conocer así la historia de maltrato que sufrió en una relación entre los 17 y los 20 años

Por el título del libro bien podría tratarse del último trabajo del grupo Izal, pero nada más lejos de la realidad. “Autoterapia” es la historia escrita de Nerea Fidalgo, una joven vallisoletana de 22 años que sufrió malos tratos en una relación de pareja que mantuvo desde los 17 hasta los 20. Todo ello plasmado en un libro de 250 páginas, día tras día, en el que cuenta en primera persona cómo fue aquella terrible situación. ¿El detalle? Que la obra está todavía sin publicar.

 

Nerea inició hace cerca de diez días un crowdfunding, o para los más clásicos una recaudación de fondos, a través de la plataforma Verkami, que permite que una persona explique su proyecto de libro para que aquellos que lo deseen hagan aportaciones económicas y conviertan el sueño en realidad. La joven autora suma ya más de 700 euros de los 1.250 necesarios, objetivo que debe alcanzar antes de cuarenta días.

 

“En el libro explico la relación de pareja que tuve, en la que sufrí malos tratos”, cuenta. “Durante todos estos años no lo hablé con nadie, pero el año pasado cuando terminé de leer el libro de un amigo con una temática similar me sentí identificada con algunos aspectos y decidí lanzarme. Al principio era como una autoterapia, como un diario, pero al final acabé pensando que podría hacer de guía para otras personas”.

 

A partir de ahí fue todo ponerse a escribir. Los sentimientos fueron brotando solos, si bien la obra no salió toda de golpe, sino en momentos concretos de estos ocho meses de redacción. “Me atrajo la idea de liberar mis sentimientos frustrados y escondidos para poner un punto y final a ese capítulo de mi vida. Pero hubo momentos que necesitaba parar de escribir”, asegura Nerea, quien destaca que “curiosamente” lo primero que le salió fue el título, cuando esta suele ser siempre la última parte.

 

“Nunca lo había hablado con nadie, nunca lo había dicho en voz alta, y supuso una liberación. Quizá haya quien se sienta también identificada y le sirva para salir adelante. Espero que acabe siendo como un símbolo”, prosigue. Y es que la sinopsis del libro bien lo define.

 

“Conocerás, desde dentro, cómo se desarrolla la tormentosa relación en la que ella es la protagonista, las distintas fases por las que pasa y te preguntarás, ¿por qué está con él?, ¿por qué no lo deja? Ella quiere, pero no puede. Son, sin duda, los tres peores años de su vida”.

 

De esta manera, Nerea confía en que su obra vea la luz pronto para aportar su pequeño granito de arena a la lucha contra la violencia de género. El enlace para poder hacer aportaciones a su crowdfunding es el siguiente.

Nerea Fidalgo, autora de 'Autoterapia'. TRIBUNA