Cyl dots mini

Una sentada en Valladolid pide "justicia climática" para salir de las crisis

La plaza de Fuente Dorada ha acogido esta movilización que se ha llevado a cabo en más de 30 ciudades por el Día Global de Acción por el Clima

Medio centenar de personas se han unido en Valladolid a la sentada por la justicia climática para salir de la crisis, una cita organizada con motivo del Día Global de Acción por el Clima y que ha sido impulsada en la capital vallisoletana por la Asamblea Ciudadana por el Clima y puesta en marcha por Juventud por el Clima-Fridays For Future, 2020: Rebelión por el Clima y Alianza por el Clima.

 

La plaza de Fuente Dorada ha acogido desde las 19.00 horas esta movilización que se ha llevado a cabo en más de 30 ciudades con el objetivo de reivindicar un "cambio" del sistema que "ponga en el centro a las personas, los cuerpos, los territorios y la Tierra", según han informado desde la organización.

 

El acto se celebra en "tiempos complicados para el activismo", tal y como han lamentado los participantes, quienes han reconocido la "poca movilización" que se experimenta a causa de la pandemia. No obstante, se ha logrado congregar a cerca de un centenar de personas para demandar, a cánticos, "profundos cambios" en el modelo industrial, el turismo, los cuidados y el sector público para "lograr mantener el incremento de la temperatura global por debajo de 1,5º", como se ha destacado en el manifiesto leído en la cita.

 

"No a la indiferencia, es una emergencia", "ni un grado más, ni una especie menos"; "emisiones ceros es el planeta que yo quiero", "si tú no hacer nada, ciudad contaminada" o "planeta escucha, somos tu lucha" han clamado los asistentes entre aplausos y sentados alrededor de distintos carteles en los que se podía leer, por ejemplo, "justicia climática para salir de la crisis".

 

Y es que, bajo este lema, la organización ha hecho hincapié en que los "últimos meses" han evidenciado las "debilidades" de la "economía depredadora" y del sistema que "precariza". "Ante esta realidad y una crisis climática que sigue agravándose, se hace imprecindibles reducir nuestro consumo de materiales y energía, acompañándolo de una redistribución del trabajo compatibles con una vida digna para todas las personas", han añadido.

 

Asimismo, se ha llamado a la participación de la ciudadanía en las asambleas por el clima y cambiar la forma de consumo a otras opciones como cooperativas, que también se pueden encontrar en la capital. Esta concentración ha tenido lugar casi un año después de las grandes manifestaciones de la Huelga Mundial por el Clima, que llenaron distintas ciudadades del mundo para exigir acciones reales contra el cambio climático.