Una senda interpretativa y más recursos educativos, listos para el curso escolar en Villalar

Se desarrollarán durante el curso escolar en el Centro de Interpretación del municipio

Una senda interpretativa de unos dos kilómetros por el entorno de Villalar de los Comuneros (Valladolid) es uno de los recursos educativos "novedosos" que se desarrollarán durante el curso escolar en el Centro de Interpretación del municipio, puesto a punto por el Ayuntamiento y el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa).

 

El objetivo del proyecto es que los recursos educativos de la naturaleza, la historia y la cultura de la zona que ofrece este Centro de Interpretación estén disponibles para que los visitantes o escolares puedan conocer algunos de los episodios más sobresalientes de la historia de Castilla y León, y lo puedan hacer a través de recursos como la exposición 'La Plastihistoria', basada en figuras hechas de plastilina, que se exhibe en la Casa de la Cultura, según ha informado Grefa en un comunicado remitido a Europa Press.

 

También, se informará sobre la gestión de determinadas plagas como la del topillo campesino, potenciando sus depredadores naturales (pequeñas aves rapaces, sobre todo) y la importancia de la diversidad agraria para favorecer la biodiversidad.

 

Además se contará con una senda interpretativa que, en palabras del alcalde, Luis Alonso, "conduce hacia un mejor conocimiento de la cultura y la etnografía de la comarca, basándose en aspectos tan relevantes como las edificaciones de adobe y barro o la actividad pastoril que tanta importancia ha tenido para configurar el paisaje y el carácter de las gentes de estas tierras".

 

El Centro de Interpretación de Villalar de los Comuneros, ubicado en el Parque Municipal de esta localidad, ha sido construido exclusivamente con materiales reciclados y reutilizando infraestructuras en desuso y consta de dos módulos equipados con recursos educativos y exposiciones permanentes.

 

Desde su inauguración en otoño de 2018 esta instalación, gestionada por el Ayuntamiento y Grefa, ha profundizado en su finalidad de proporcionar a la comunidad educativa de Castilla y León recursos didácticos ideados para conocer la fauna asociada a las estepas cerealistas que configuran uno de los paisajes más importantes castellanos, con más de cuatro millones de hectáreas.

 

"Hay que recordar que todos estos recursos educativos están dirigidos no solo a los escolares, ya que pretendemos que sean también visitados y utilizados por todo tipo de grupos y colectivos", ha indicado Alonso.