Una salmantina presenta 190.000 firmas ante las Cortes solicitando un Plan Nacional contra la endometriosis

Endometriosis

Este jueves a las 10:30, Eva García presenta las firmas en las Cortes de Castilla y León. Le acompañarán otras afectadas por esta enfermedad que padecen más de dos millones de mujeres en España.

Una salmantina residente en El Cubo del Vino, en Zamora, ha reunido en Change.org más de 190.000 firmas solicitando que en España se implemente un Plan Nacional Contra la Endometriosis. Las presentará mañana, jueves 6 de abril, en las Cortes de Castilla y León.

 

“Me llamo Eva García y sufro, como otras dos millones de mujeres en España, endometriosis. Un dolor insoportable, difícil de describir y que se repite cada mes”, explica Eva García en la petición que ha iniciado en Change.org. “En mi caso la enfermedad está diagnosticada”, añade, “pero miles de mujeres en nuestro país desconocen que la padecen”.

 

Eva García solicita la instauración de un Plan Nacional Contra la Endometriosis que incluya la implantación de unidades multidisciplinares para tratar la enfermedad, la investigación de la misma, la formación especializada de los médicos para un adecuado diagnóstico y la concienciación social acerca de esta patología y sus efectos.

 

“Entre sus consecuencias más graves están los problemas de infertilidad”, explica Eva García. “Si la enfermedad se complica puede suponer la pérdida de órganos reproductores, riñones, parte del colon, hígado o incluso verse dañado el pulmón, corazón y cerebro.”

 

Aunque todavía no ha sido votada, el Grupo Parlamentario Podemos Castilla y León ha presentado una PNL (proposición no de ley) instando al Gobierno Autonómico a ampliar la investigación de la endometriosis, a mejorar su conocimiento, su diagnóstico y su tratamiento y a crear en Castilla y León unidades médicas multidisciplinares que incluyan cirugía general, ginecología o unidades de infertilidad, entre otras especialidades.