Una ruta para disfrutar del arte urbano de Valladolid: un plan sin aglomeraciones en época de Covid
Cyl dots mini

Una ruta para disfrutar del arte urbano de Valladolid: un plan sin aglomeraciones en época de Covid

Mural elaborado por el colectivo 'Negro Maravilla' en la calle Gabilondo. JUAN POSTIGO

De la calle Gabilondo al Complejo Deportivo de San Pedro Regalado, haciendo paradas por Mantería y Barrio España. Te proponemos una ruta por algunos murales de la capital.

¿Sabes que Valladolid ya acumula más de una docena de murales? Estas propuestas de arte urbano adornan distintas medianeras, fachadas y espacios residuales de la capital, aportando color, historia y mensajes.

 

Estos nuevos elementos artísticos se han llevado a cabo en el marco del proyecto de revitalización urbana 'Distrito Vertical', en el que colaboran el Ayuntamiento de Valladolid y el colectivo cultural Andén 47. Se trata de una propuesta que pretende embellecer la ciudad y apoyar a artistas locales, quienes se encargan de la elaboración de los murales. Asimismo, el proyecto cuenta con la colaboración vecinal ya que asociaciones o comunidades pueden ofrecerse para acoger una de estas obras. 

 

Con todo ello, la capital también pretende convertirse en un referente de arte urbano, mejorando su atractivo turístico. Y es que, estos murales son dignos de apreciarse y el fondo perfecto para fotografías artísticas o de recuerdo de la visita a la ciudad, como ya ocurre con grandes urbes reconocidas por este 'street art' como Bristol (Inglaterra) o Lodz (Polonia). 

 

Por todo ello, una visita por estos murales se convierte en un plan perfecto y más en una época en la que se recomienda evitar aglomeraciones que pueden darse en otros puntos más céntricos de la ciudad. A continuación, te planteamos una ruta. 

 

1. CALLE GABILONDO

 

En la esquina entre la calle Gabilondo y Domingo Martínez, se puede apreciar uno de los últimos murales que se han añadido en la capital. Se trata de una obra del colectivo  'Negro Maravilla', formado por tres artistas urbanos. La propuesta conjuga la cultura clásica con la presencia de una escultura de inspiración griega o romana, con técnicas de "hiperrealismo digital"

 

2. PASO ELEVADO DE ARCO DE LADRILLO

 

El paso elevado de Arco de Ladrillo se encuentra cerca de la calle Gabilondo y acoge en su entorno dos obras de arte urbano. Los artista Chais Martín y Casassola firman las propuestas.

 

Una se encuentra justo entre dos de los pilares de la pasarela, a tres planos, y en ella se confrontan los dibujos de dos manos de grandes dimensiones. La segunda obra, situada junto al pequeño paseo que va a dar al aparcamiento de la Casa de la India, es un mural alegórico de la clase trabajadora y de esta zona industrial de la capital, ya que fue el barrio en el que se instalaron los ferroviarios cuando se levantó la estación y los talleres cercanos.

 

3. TÚNEL DE LABRADORES-DELICIAS

 

Siguiendo el trayecto se puede visitar el mural colaborativo que realizaron la Escuela de Arte de Valladolid y Espacio Matrioska. Aunque la obra se ha dañado por algunas pintadas, pero aún se puede apreciar.  "Choca esta explosión de color frente a la simbología de segregación que siempre ha tenido este túnel, el paso a un barrio obrero, industrial, en definitiva color gris máquina y cobrizo ladrillo, pero cuyas gentes en su día a día tiñen el barrio de dichos colores", apunta Distrito Vertical sobre la obra.

 

4. CALLE MANTERÍA

 

Del túnel de Labradores podemos dirigirnos a calle Mantería, donde encontraramos representada en un mural a Khanya,  una mujer africana inmigrante con la que el autor de la obra, Manomatic, rememora a sus antepasados y la realidad de su propia identidad. "Cada vez que un ciudadano vallisoletano levante su mirada y vea su rostro, sentirá en su interior el resurgir del fuego de las grandes amazonas", augura Distrio Vertical. Esta colorida pieza pertenece a  'Identity’', una serie de retratos que hacen especial alusión a aquellos que migran.

 

En la calle Simón Aranda, a lado de Mantería, se encuentra el mural realizado por Gonzalo Borondo, que presenta la dicotomía entre lo natural y lo humano, lo artificial. En la obra se simulan las aguadas de la acuarela, una técnica que ha llevado a varios vecinos a asegurar que se trataba de una pintura descubierta tras el enyesado de la medianera.

 

5. CALLE DEL PORVENIR

 

Adentrándonos en los barrios, encontramos un mural en la calle Porvenir. Con la firma de Diego Vicente, la obra se titula 'El selfie (9:16)'. Y es que en destacados tonos rojos y azules representa una escena cotidiana y pretende invitar al espectador a reflexionar sobre la relación con su entorno y sobre cómo han afectado las redes sociales a dicha relación, así como la censura del propio cuerpo femenino.

 

Mural de Diego Vicente. DISTRITO VERTICAL

 

6. CALLE SANTALUCÍA

 

En esta vía cercana al Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero, se sitúa la obra 'La bailarina', elaborada por el artista valiisoletano Javier Carrera 'Cuco'. "En él mural  percibimos una constelación de elementos tales como una silla, una máscara clásica, un arco, etc. que se deben entender como un todo cuyas partes dialogan entre sí en una sintonía perfecta con el muro y sus inmediaciones", explican en Distrito Vertical.

 

7. CASA DEL ESTUDIANTE DE LA UVA

 

Desde la calle Real de Burgos, frente a la Casa del Estudiante de la Universidad de Valladolid se puede observar otro de los murales que colorean la capital. Se trata de una obra de Javier Román que evoca a una mujer disfrutando de un libro, un reivindicación del mundo literario. 

 

8. CALLE TIERRA DE CAMPOS

 

Los pájaros de Corte dan forma al mural de la calle Tierra de Campos, ya en Barrio España. El título de la obra es 'Mi familia'. Se trata de una propuesta con colores llamativos que representan el calor del hogar.



9. CALLE MONTAÑA

 

Ampparito firma 'Autorización, nueva normalidad y horizonte', la obra de arte urbano que adorna parte de la calle Montaña. El artista conceptual aprovecha el reflejo, y el horizonte como punto que toca distintas realidades. 

 

10. CALLE COSTA DORADA

 

Llegamos a la calle Costa Dorada, donde se encuentra el enorme mural 'El éxodo rural y la pérdida de identidad, o cómo progresar sin perder las raíces', de Taquen. Se trata de una propuesta que evoca la melancolía de la meseta castellana en la figura de una mujer. Habla del éxodo rural, desencadenante del origen de la zona que acoge esta pieza, Barrio España.

 

11. COMPLEJO DEPORTIVO DE SAN PEDRO REGALADO

 

Con el nombre de 'Salidad de Emergencia', Dos Jotas presenta este mural que refleja la rutina de los usuarios de este espacio. La obra indaga en las diferentes evasiones y salidas que existen en la sociedad usando el deporte como esta llave hacia la catarsis, como apunta Distrito Vertical.

Comentarios

Bueeenooo 12/12/2020 13:55 #3
Disfrutar, lo que se dice disfrutar...
Unodedelicias 11/12/2020 09:02 #2
"'El selfie (9:16)'. Y es que en destacados tonos rojos y azules representa una escena cotidiana y pretende invitar al espectador a reflexionar sobre la relación con su entorno y sobre cómo han afectado las redes sociales a dicha relación, así como la censura del propio cuerpo femenino".......Claro claro, si es que es de los mas "cotidiano" hacerse selfies en topless.....todos mis contactos femeninos de wasap tienes las domingas puestas en su foto de perfil de lo cotidiano que es fíjate tu. Tan feministas que son en el ayuntamiento y lo primero que haces es pintar tetas en las paredes......A saber quien son estos de "Anden 47" para estar metiendo la cuchara en las arcas municipales.
¡VÍAS FUERA! 10/12/2020 11:01 #1
Los murales de Arco de Ladrillo los vi hace poco... Patéticos. No merecen ni siquiera el esfuerzo de alzar la cabeza para mirarlos. Lo pintarrajeado en el túnel de la Avda. Segovia, pues es tan penoso como el propio túnel. Hace falta ganas de perder el tiempo para molestarse en ir hasta allá, sólo para contemplar eso que algunos propagandistas entusiasmas llaman "arte urbano". Paupérrimo, como la calidad del gobierno municipal que padecemos.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: