Una renovada Feria del Libro de Valladolid congregará 55 expositores en la Plaza Mayor

La presentación de la Feria del Libro tuvo lugar este lunes. JORGE IGLESIAS

Organizadores y Ayuntamiento destacan la relevancia de llevar la Feria al céntrico espacio. Aseguran que ha habido ‘overbooking’ de libreros solicitando puesto.

De la Cúpula del Milenio, a la Plaza Mayor. De 40 expositores a 55, de los cuales los libreros pasan de 9 a 27. Del recelo de los protagonistas, a la más absoluta colaboración. La Feria del Libro de Valladolid, que tendrá lugar del 10 al 19 de junio, ha dado un completo vuelco para esta edición de 2016 respecto a la del año pasado, tal y como se ha destacado este lunes en el Ayuntamiento en la rueda de prensa de presentación del evento.

 

En una multitudinaria comparecencia a la que han acudido libreros y editores de Valladolid, el Consistorio ha querido oferta la Feria como algo nuevo, como la “gran fiesta del libro” que ocupará durante unas jornadas mágicas la ciudad. Y es que sin duda el programa llama la atención. Petros Markaris, Fernando Aramburu, Joaquín Estefanía, Lola Herrera, Marta Sanz... Una larga lista de representantes que pasarán estos días por Valladolid.

 

Todo comenzará el día 10 de junio a las 19.00 horas, cuando el humorista gráfico Antonio Fraguas, más conocido como ‘Forges’, dé el pertinente pregón para dar por inaugurada la Feria. A partir de ahí, todo será ilusión, pasión por la literatura y, por supuesto, ganas de leer. Y es que el Ayuntamiento ha querido destacar las “opiniones de colectivos profesionales y ciudadanos” para la organización, con la idea de acercar más este concepto a los vallisoletanos.

 

Así, el horario será de 11.30 a 14.00 y de 18.30 a 21.30 durante los días laborables, mientras que los festivos se ampliará la hora de clausura media hora más tanto por las mañanas como por las tardes. Unas horas que incluirán mesas redondas, conferencias de los autores y conversaciones de todos aquellos que quieran acercarse con ellos. La mala noticia llega de parte de aquellos libreros que se han tenido que quedar fuera, ya que la concejal de Cultura, Ana Redondo, aseguró que ha habido solicitudes que, por cuestión de espacio y forma, han tenido que quedarse fuera.

 

Por supuesto, y como pide la propia ocasión, este año se realizarán varios eventos de calado en torno a la figura de Cervantes, además de para Miguel Delibes. Por cierto que el XIV Premio de la Crítica de Castilla y León ha recaído este año en Juan Manuel de Prada, a quien se le entregará el galardón por su novela ‘El castillo de diamante’ el sábado 11.