Una publicación recoge cómo se produjo la Transición en el Ayuntamiento de Valladolid

El profesor Palomares, el alcalde de Valladolid y David Encinas.

David Encinas ha presentado su libro, surgido de una tesis, ‘El Ayuntamiento de Valladolid en la Transición (1973-1987). Política y gestión’.

‘El Ayuntamiento de Valladolid en la Transición (1973-1987). Política y gestión’. Es el último libro de la colección amarilla del servicio de publicaciones del Consistorio vallisoletano. Escrito por el investigador David Encinas Rodríguez, tras su tesis doctoral, pretende poner en valor esta importante etapa en la ciudad de Valladolid.

 

El propio escritor ha estado acompañado del alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid, Jesús María Palomares, director de esta investigación; además de figuras como José Constantino Nalda, ex presidente de la Junta de Castilla y León o el que fuera alcalde en la etapa estudiada, Tomás Rodríguez Bolaños, además del obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, entre otros.

 

Puente ha recordado que esta publicación es el número de la colección. Puente dice que la Transición es un momento clave “en una ciudad que pasó a ser lugar emblemático del franquismo a contar con un Gobierno municipal de izquierdas”. Por su parte, el profesor Palomares ha alabado la metodología de David Encinas y su “meticulosidad y puntillismo”, hasta tal punto que solo en los dos primeros capítulos del libro se apuntalan con más de un millar de notas.

 

“Esto hace que no sea un betseller o una novela para leer en una tarde, sino en un libro de referencia”. Para Jesús María Palomares, “el Ayuntamiento no solo es una parte esencial de la vida de la ciudad, sino el 90 por ciento de su historia”. El autor, por su parte, ha hecho un agradecimiento a todas las personas que han colaborado en la investigación.

 

“Cuando se habla de la Transición se viene a la mente la imagen de personas como Adolfo Suárez y las políticas nacionales. Pero la Transición no puede entenderse sin lo que ocurría el día a día, y eso se produce en el Ayuntamiento”, explica Encinas, quien en su publicación se puede encontrar la “dualidad” de lo ocurrido en la última etapa franquista (1973-1979) y lo acontecido en la etapa ya democrática, con el Gobierno de Tomás Rodríguez Bolaños. El libro sale a la venta este lunes con un precio de 25 euros.