Tribuna mini Saltar publicidad
Publicad autobus 800x800 file

Una publicación desvela los cien años de la Virgen de San Lorenzo como patrona de Valladolid

El historiador Javier Burrieza ha recogido en el libro 'La Virgen de San Lorenzo. Cien años de su Coronación Canónica (1917-2017)'

El historiador Javier Burrieza ha recogido en el libro 'La Virgen de San Lorenzo. Cien años de su Coronación Canónica (1917-2017)' la evolución histórica, desde el Barroco, de la presencia de la Virgen de San Lorenzo en Valladolid, así como su historia como patrona de la ciudad, con motivo del centenario de la coronación canónica de la Virgen, que tendrá lugar el próximo 21 de octubre.

 

El autor ha indicado, en declaraciones recogidos por Europa Press, que el libro se trata de un resumen de los principales hitos que tuvieron lugar alrededor de la patrona de Valladolid a lo largo de la historia, debido a las "múltiples" investigaciones que se han realizado sobre ella.

 

Burrieza, cofrade de la Hermandad de Nuestra Señora de San Lorenzo, ha señalado que el libro se divide en dos partes, una primera en la que se tratan las tradiciones y leyendas que había en la época del Barroco sobre la Virgen, a las que se le "han aplicado" criterios historiográficos actuales, tales como la implicación de esta con Pedro Niño, figura política del siglo XIV.

 

En este aspecto, el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha indicado que Burrieza se ha implicado "profundamente" en la redacción de este libro, que se trata de una historia contada "desde dentro" con información "detallada" y "bien conducida" y que ha tenido una difusión popular "muy relevante".

 

A lo largo de la primera parte de este libro, Burrieza recorre los principales hitos de la Virgen de San Lorenzo, los personajes vinculados a ella a lo largo de la historia, el origen de la Hermandad, así como su relación con el municipio de Valladolid y con las principales instituciones del mismo.

 

Asimismo, se recoge la figura de la Virgen como "protectora" en el incendio del Ochavo en 1561 y durante la época de la peste, la "relevancia" que tenía la patrona de Valladolid para la Reina Isabel II o el traslado de su imagen gótica desde la puerta de la Virgen de los Aguadores hasta la antigua iglesia de San Lorenzo, que se derrumbó en 1966 y se reconstruyó en los años 80.

 

Por otro lado, la segunda parte se dedica únicamente a la historia de la canonización de 1917, que comenzó con la inquietud de la ciudad de convertirla en patrona debido a las coronaciones que tuvieron lugar en diversos lugares de España a otras vírgenes.

 

En este sentido, en octubre de 1917 tuvo lugar la coronación de la Virgen de San Lorenzo en la terraza del Ayuntamiento, con Fernando de Baviera como representante del monarca Alfonso XIII y delante de 50.000 personas que se reunieron en la Plaza Mayor. Asimismo, tuvo lugar una procesión que recorrió el casco antiguo de la ciudad.

 

El libro recoge además algunos aspectos de la antigua iglesia de San Lorenzo, fotografías "inéditas" de la época, portadas de los principales periódicos que se hicieron eco del acontecimiento e imágenes de los joyeros que se encargaron de confeccionar la corona.

 

Por otra parte, con motivo de las fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo, el día 8 de septiembre se realizará una procesión que llevará a la Virgen desde San Lorenzo hasta la Catedral a partir de las 10.45 horas.

 

Además, los días 20, 21 y 22 de octubre tendrán lugar diferentes actos conmemorativos del centenario de coronación, como la procesión del día 22, que trasladará a la Virgen desde la Catedral de vuelta hasta la iglesia de San Lorenzo y en la que participarán diferentes cofradías de Valladolid que realizarán sus propios altares para "honrar" a Nuestra Señora de San Lorenzo.