Una profesora de la UVA analiza las circunstancias del expolio cultural del primer tercio del siglo XX

La profesora de la Universidad de Valladolid María José Martínez ha analizado las circunstancias en las que se produjo el expolio cultural del primer tercio del siglo pasado, afirmando que se llevaron a cabo "maniobras imposibles", como desmontar un monasterio piedra a piedra y volver a montarlo en Estados Unidos.

  

En declaraciones a Europa Press, en el marco de los cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra en su sede 'Antonio Machado' de Baeza (Jaén), la profesora ha explicado que "el desconocimiento y la incultura del pueblo" resultó determinante para que no se comprendiera el valor cultural de las obras vendidas.

 

"El marco legal de la época tampoco tachaba de ilegal este tipo de compraventas, por lo que podríamos considerarlas legales", ha explicado. En este sentido, ha añadido que hasta la 1933 no se estableció un "marco jurídico adecuado".

 

María José Martínez es, además, autora de un libro, 'La destrucción del patrimonio histórico político de Español. Hearst: El gran acaparador', en el que recoge los aspectos más destacados del magnate estadounidense, que compró una parte importante del patrimonio español mediante su agente Arthur Byne.