Una plata y un bronce, en el Campeonato de España sub 23

Inés Martín y María Mateos firman los podios del VCE en Torrejón. Adrián Yáñez, séptimo. Gran quinto puesto de Begoña Garrido en Pisa en la Copa del Mundo de esgrima en silla de ruedas

El Valladolid Club de Esgrima volvió a ser uno de los grandes protagonistas de un Campeonato de España. En esta ocasión volviendo con una plata y un bronce del sub 23 disputado en Torrejón de Ardoz (Madrid). Inés Martín se hizo con la plata y María Mateos con el bronce en espada femenina, categoría en la que Naiara Moreno fue 28ª; mientras que Adrián Yáñez acabó séptimo en espada masculina, con Diego Balmori el 18º. Por otro lado, en la cita internacional del fin de semana, Begoña Garrido obtuvo un gran quinto puesto en Pisa, dentro de la Copa del Mundo de espada en silla de ruedas.

 

Si en el Campeonato de España júnior de hace unas semanas, María Mateos había sido la campeona e Inés Martín bronce tras enfrentarse en unas fratricidas semifinales, en esta ocasión se volvió a repetir el duelo en la lucha por entrar en la final. Y en esta ocasión la vencedora fue Martín, que se impuso a Mateos por 15-7. Inés cedió en la finalísima con Sofía Cisneros (Club Esgrima Madrid) por 11-15, quedándose con esa plata tras una competición que arrancó con una poul con 4 triunfos y 1 sola derrota, entrando en los cruces con el número 7. Pasó exenta el Tablón de 64, ganando en el de 32 a Gracia Trabada (Sala de Armas de Madrid) por 15-9; y en el de 16 a Paula López (Club Esgrima Barajas) por 15-11. Ya entre las 8 mejores, doblegó a Mónica Merino (Sala de Esgrima de Burgos) por 15-11 y a su compañera Mateos para alcanzar esa final y acabar subcampeona de España. Por su parte, Mateos, a la postre bronce, inició el Campeonato con 4 triunfos y 1 derrota en las poules, y el número 3 para los cruces.

 

También pasó exenta el de 64, imponiéndose en 32 a Blanca Gramage (Sala de Esgrima de Burgos) por 15-9; y en 16 a Valeria Palomo (COE) por 15-14. En el Tablón de 8 ganó a Lucía Torrente (Club Esgrima Barajas) por 15-7, antes de ceder con Inés. Mientras que la tercera integrante del VCE, Naira Moreno, pasó las poules con tres triunfos y dos derrotas, para afrontar los cruces como número 27. Ganó en 64 a Laura Fernández (Club Esgrima Madrid) por 15-9, cediendo en 32 con Victoria Pañeda (COE) por un ajustado 14-15 y acabar la 28ª.

 

En espada masculina, Adrián Yáñez fue séptimo, perdiendo en el Tablón de 8 ante el a la postre campeón de España sub 23, Álvaro Ibáñez (Sala de Esgrima de Burgos) por 7-15. El del VCE comenzó con cinco victorias y una derrota en las poules, pasando con el número 9. En 64 superó a Aníbal Martín (Club Esgrima Pozuelo) por 15-5; en 32 a Álvaro Surano (Sala de Armas Europeo Las Rozas) por 15-13; y en 16 a Josep Maestres (Sala de Armas de Barcelona) por 15-9; cayendo ante Ibáñez. Diego Balmori también superó las poules con cinco triunfos y una derrota, pasando con el número 15. En 64 ganó a Manuel Leira (COE) por 15-8, perdiendo en 32 contra Javier Fernández (Sala de Armas Europeo Las Rozas) por 12-15 acabando el 18º.

 

En Pisa llegó otra de las grandes alegrías del fin de semana, con el quinto puesto de Begoña Garrido en espada dentro de la Copa del Mundo de esgrima en silla de ruedas. La integrante del Valladolid Club de Esgrima superó las poules con tres victorias y una derrota, cediendo solo ante la polaca Marta Fidrych, número 3 del mundo, pasando a los cruces con el 5. La vallisoletana superó a la griega Adama Zachariadi en el primer tablón de 16 por 15-2, cediendo en octavos ante la ucraniana Yevheniia Breus, número 4 del mundo, por 5-15, acabando quinta. En florete fue 13º tras una poul con 1 triunfo por 4 derrotas, y perder en el Tablón de 16 ante la francesa Delphine Bernard por 3-15.