Una obra editada por la UVA recibe el Premio Almeida Fernandes 2019

Los ayuntamientos portugueses de Viseu y Ponte de Lima otorgan este galardón para reconocer estudios en Historia Medieval

La obra 'Los Soverosa. Una Parentela Nobiliaria entre Tres Reinos. Poder y relación en la Edad Media hispana (siglos XI-XIII)' editada por la Universidad de Valladolid (2018) se ha convertido en el primer trabajo escrito en español que recibe el Premio Armando de Almeida Fernandes 2019, con el que los ayuntamientos portugueses de Viseu y Ponte reconocen los estudios de investigación en Historia Medieval portuguesa, desde el siglo VIII hasta finales del siglo XIV.

 

Esta obra, fruto de la labor de investigación de la profesora de la UIB, Inés Calderón Medina, como miembro del GIR León y Castilla en la Alta y Plena Edad Media, que dirige el profesor de la Universidad de Valladolid, Carlos M. Reglero de la Fuente, ganó el voto unánime del jurado del galardón.

 

El libro reconstruye la historia de nueve generaciones de Los Soverosa, una gran familia nobiliaria en la Portugal de los siglos XII y XIV cuyo origen se encuentra en el Reino de León, concretamente de la zona de Astorga, y con otra rama familiar en Portugal, según ha informado la institución académica en un comunicado recogido por Europa Press.

 

Las relaciones entre ambas ramas familiares reflejan también las relaciones transfronterizas que había entre los Reinos de León, formado entonces por Galicia, Asturias, parte de Extremadura y algunos municipios de la actual provincia de Valladolid, y el de Portugal.

 

LOS SOVEROSA

 

La historia de Los Soverosa es un "claro" reflejo de como los Reinos de la Edad Media no eran espacios cerrados y como la nobleza transitaba de unos a otros de acuerdo también a sus intereses particulares, con el logro en el caso de esta familia portuguesa de "extender" su poder y patrimonio en los tres reinos occidentales en un tiempo en el que se construían las monarquías ibéricas.

 

La publicación es la contribución de la autora al proyecto 'Poderes, espacios y escrituras en los reinos occidentales hispánicos (siglos XI-XIV)' y en él se hace balance junto a los libros 'Poderes, espacios y escrituras. Los reinos de Castilla y León (siglos XI-XV)', del profesor Reglero de la Fuente, y 'Los espacios del rey. Poder y territorio en las monarquías hispánicas (siglos XII-XIV)', de Fernando Arias Guillén y Pascual Martínez Sopena, del trabajo de investigación desarrollado desde el 2014-2019 por el GIR León y Castilla en la Alta y Plena Edad Media.

 

El proyecto ha permitido conocer como "el poder se gesta en el contacto entre los poderosos en diferentes espacios", y las relaciones que establecen desde el espacio local, a través de las villas, donde entran en contacto reyes, nobles, concejos, monasterios y obispos; en el espacio comarcal y regional, a través del estudio de merindades y tenencias, y en el espacio de la corte, donde la actividad de la cancillería regia y de los clérigos letrados genera documentos, cartularios u obras literarias que mediatizan la relación poder regio con los diferentes poderes del reino.

 

Esta investigación ha encontrado, además, continuidad en un nuevo proyecto 'El ejercicio del poder en la Edad Media: espacios, agentes y escrituras (siglos XI-XV)' con el que el Grupo de Investigación quiere profundizar en la historia del poder en la Edad Media hispana.

 

El Premio Armando de Almeida Fernandes se lleva a cabo en el marco de un protocolo establecido entre los municipios de Viseu y Ponte de Lima, para honrar a Armando de Almeida Fernandes, profesor, investigador y autor de un notable trabajo histórico alusivo a la historia medieval portuguesa.