Cyl dots mini

Una investigadora de la Universidad de Valladolid participa en una iniciativa de divulgación científica

Ruth Martín

Acudirá como experta en Cambio Climático entre el 1 y el 12 de abril en la iniciativa de divulgación científica 'Somos Científicos ¡sácanos de aquí!'.

La investigadora del Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (Iufor) en la Etsiiaa del Campus de la UVA, Ruth Martín Sanz, ha sido elegida para participar entre el 1 y el 12 de abril en la iniciativa de divulgación científica 'Somos Científicos ¡sácanos de aquí!'.

 

La actividad que se desarrolla a través de Internet, tiene como objetivo aumentar el interés por la ciencia, la tecnología y la innovación, entre los estudiantes de 10 a 18 años, permitiéndoles interactuar con especialistas de distintas áreas a los que proponen retos a través del chat, señala la institución académica a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

Así, durante las dos próximas semanas habrá tres zonas con investigadores trabajando en diferentes áreas, en una de ellas solo los pertenecientes al CSIC, y una cuarta zona con científicos que trabajan en temas relacionados con el Cambio Climático, donde estará la especialista de la Universidad de Valladolid.

 

Ruth Martín tendrá que responder durante estos doce días, a las preguntas de los estudiantes, desde cómo los árboles se han adaptado al ambiente que les rodea o los efectos del cambio climático en los ecosistemas, hasta los pasos que debes seguir si se quiere ser científico. Después se someterá junto al resto de los científicos participantes al examen de los estudiantes que elegirán a su favorito, obteniendo en caso de ganar un premio en metálico a invertir en más divulgación.

 

El objetivo de la actividad es que los estudiantes se interesen por la ciencia y la tecnología. El alumnado comprueba que la gente que trabaja en ciencia e ingeniería son personas normales, ven cómo lo que aprenden en clase se aplica en la vida real y se acercan al mundo de la investigación e innovación desde el punto de vista de quienes trabajan en ello.

 

La actividad está organizada por Kialo Comunicación y Divulgación Innovadora en el que colabora la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (TECyT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través del programa Ciudad Ciencia.

 

La Zona CSIC está compuesta por personal científico perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, mientras que la Zona Cambio Climático está compuesta por especialistas en analizar o poner freno al cambio climático, concluye el comunicado.